Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115866

Título: La voz huérfana de Ricardo Zelarayán.
Otros títulos: The orphaned voice of Ricardo Zelarayán.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 42 (2022)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Ricardo Zelarayán
Figura de autor
Orfandad
Oralidad
Escritura
Authors figure
Orphanhood
Orality
Writing
Resumen: Este artículo de investigación desarrolla un análisis de la oralidad como recurso narrativo en la poética de Ricardo Zelarayán. Tras una introducción breve a los objetivos que se arroga este trabajo y a la bibliografía que, hasta ahora, se ha ocupado de este autor, todavía exigua fuera de Argentina, se despliegan dos apartados que corresponden a dos escenas del primer capítulo de Lata peinada, una novela inconclusa que Laura Estrin editó en 2008 con la ayuda de su autor. Las razones por las que se han elegido estas escenas, tan enigmáticas como reveladoras, son la reproducción que hacen de la tensión tradicional entre la cultura popular y la cultura letrada y el hecho de que permiten elucidar una figura de autor zelarayaniana. Los resultados que alumbrará esta exégesis textual son, de un lado, que la voz ocupa un lugar preeminente en la poética de Zelarayán frente a la letra, como se verá a partir de la primera escena, y la orfandad que define el oficio del escritor, cuya poética lo aísla de la tradición letradas. De manera colateral, se prestará atención al método de construcción de los personajes de la novela, la importancia de la etimología de sus nombres, la música tradicional como recurso narrativo o la presencia del tópico del «joven huérfano», propia de la narrativa hispanoamericana de entre siglos.
This research paper develops an analysis of orality as a narrative resource in Ricardo Zelarayán’s poetics. After a brief introduction to the objectives of this work and to the bibliography that, up to now, has dealt with this author, still meager outside Argentina, two sections are displayed corresponding to two scenes from the first chapter of Lata peinada, an unfinished novel that Laura Estrin edited in 2008 with the author’s help. The reasons why these scenes, as enigmatic as revealing, have been chosen are the reproduction they make of the traditional tension between popular culture and literate culture and the fact that they allow the elucidation of a Zelarayanian author’s figure. The results that this textual exegesis will illuminate are, on the one hand, that the voice occupies a preeminent place in the poetics of Zelarayán compared to the letter, as will be seen from the first scene, and the orphanhood that defines the writer's trade, whose poetics isolates him from the literate tradition. Collaterally, attention will be paid to the method of construction of the characters in the novel, the importance of the etymology of their names, traditional music as a narrative resource, or the presence of the «young orphan» motif, typical of the Latin American narrative of between centuries.
Autor/es principal/es: Urralburu, Marcelo
URI: http://hdl.handle.net/10201/115866
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2926-7837-1-PB.pdf232,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons