Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.441711

Título: Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería
Otros títulos: Level of Stress and Coping Strategies used by Students of the Bachelor of Nursing
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol. 21, n.º 1 (2022)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Estudiantes del área de la salud (DeCS, BIREME)
Estrés
Estrategias de afrontamiento
Students of the health area (DeCS, BIREME)
Stress
Coping strategies
Resumen: Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en Instituciones de Educación Superior (IES) de Ciudad Obregón, Sonora. Metodología: Estudio no experimental y correlacional; se empleó un muestreo probabilístico estratificado de 250 estudiantes, con edades entre los 18 y 46 años de edad. Los datos fueron recabados mediante un cuestionario de características sociodemográficas, el instrumento del nivel de estrés percibido y para medir afrontamiento el Brief COPE Inventory. Resultados: El 74.4% de la muestra fueron mujeres y el 25.6% hombres, ambos géneros exhibieron nivel de estrés moderado (78%), la estrategia de afrontamiento reportada con mayor frecuencia fue afrontamiento activo emocional. Se empleó la prueba no paramétrica chi-cuadrada de Pearson (χ2) para probar la existencia de asociación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento (p=0.67). Con base a los resultados de χ2 (p=.067) se realizó un análisis adicional separando las categorías de cada una de las variables de estudio, se utilizó la prueba de Pearson con la cual se encontró correlación significativa entre el nivel de estrés bajo y la estrategia afrontamiento activo emocional, (p=0.27) y entre nivel de estrés alto y estrategia de afrontamiento emocional por evitación (p=-.01). Conclusiones: Los niveles más altos de estrés lo manifiestan estudiantes que cursan solo materias teóricas. Se sugiere la implementación de intervenciones relacionadas al manejo adecuado del estrés.
Objective: Determine the relationship between the stress level and the coping strategies used by students of the Bachelor’s Degree of Nursing in institutions of higher education of Ciudad Obregón, Sonora. Methodology: Descriptive and correlational study; the population was comprised by 250 students whose age ranged from 18 and 46 years. Data was collected through a questionnaire of sociodemographic characteristics, the perceived stress level instrument, and the Brief COPE questionnaire. Results: 74.4% of the sample was comprised by women and 25.6% by men. It was found that both genders had a moderate level of stress (78%), in terms of the coping strategies most frequently used by the students, the emotional active coping was the one found. The correlation analysis was performed using Pearson's chi-square non-parametric test (x2) to probe the existence of relationship between the stress level and coping strategies (p=0.67). Based on the results of x2 (p=0.067), an additional analysis was carried out separating the categories of each one of the variables of study; Pearson’s test was used to find a significant correlation between low stress level and active emotional coping strategy (p=0.27) and between high stress level and avoidance emotional coping strategy (p=-0.01). Conclusions: The highest levels of stress are manifested by students who study only theoretical subjects. It is suggested the implementation of interventions related to the adequate management of stress
Autor/es principal/es: Valdez López, Yenisel Carolina
Marentes Patrón, Ricardo Antonio
Correa Valenzuela, Sheida Eunice
Hernandez Pedroza, Reyna Isabel
Enríquez Quintero, Isamar Daniela
Quintana Zavala, María Olga
URI: http://hdl.handle.net/10201/115832
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.441711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
441711-Texto del artículo-1783461-1-10-20211214.pdfEspañol593,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
441711-Texto del artículo-1783471-1-10-20211214.pdfEnglish590,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons