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dc.contributor.authorValdez López, Yenisel Carolina-
dc.contributor.authorMarentes Patrón, Ricardo Antonio-
dc.contributor.authorCorrea Valenzuela, Sheida Eunice-
dc.contributor.authorHernandez Pedroza, Reyna Isabel-
dc.contributor.authorEnríquez Quintero, Isamar Daniela-
dc.contributor.authorQuintana Zavala, María Olga-
dc.date.accessioned2022-01-13T16:07:24Z-
dc.date.available2022-01-13T16:07:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol. 21, n.º 1 (2022)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115832-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en Instituciones de Educación Superior (IES) de Ciudad Obregón, Sonora. Metodología: Estudio no experimental y correlacional; se empleó un muestreo probabilístico estratificado de 250 estudiantes, con edades entre los 18 y 46 años de edad. Los datos fueron recabados mediante un cuestionario de características sociodemográficas, el instrumento del nivel de estrés percibido y para medir afrontamiento el Brief COPE Inventory. Resultados: El 74.4% de la muestra fueron mujeres y el 25.6% hombres, ambos géneros exhibieron nivel de estrés moderado (78%), la estrategia de afrontamiento reportada con mayor frecuencia fue afrontamiento activo emocional. Se empleó la prueba no paramétrica chi-cuadrada de Pearson (χ2) para probar la existencia de asociación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento (p=0.67). Con base a los resultados de χ2 (p=.067) se realizó un análisis adicional separando las categorías de cada una de las variables de estudio, se utilizó la prueba de Pearson con la cual se encontró correlación significativa entre el nivel de estrés bajo y la estrategia afrontamiento activo emocional, (p=0.27) y entre nivel de estrés alto y estrategia de afrontamiento emocional por evitación (p=-.01). Conclusiones: Los niveles más altos de estrés lo manifiestan estudiantes que cursan solo materias teóricas. Se sugiere la implementación de intervenciones relacionadas al manejo adecuado del estrés.es
dc.description.abstractObjective: Determine the relationship between the stress level and the coping strategies used by students of the Bachelor’s Degree of Nursing in institutions of higher education of Ciudad Obregón, Sonora. Methodology: Descriptive and correlational study; the population was comprised by 250 students whose age ranged from 18 and 46 years. Data was collected through a questionnaire of sociodemographic characteristics, the perceived stress level instrument, and the Brief COPE questionnaire. Results: 74.4% of the sample was comprised by women and 25.6% by men. It was found that both genders had a moderate level of stress (78%), in terms of the coping strategies most frequently used by the students, the emotional active coping was the one found. The correlation analysis was performed using Pearson's chi-square non-parametric test (x2) to probe the existence of relationship between the stress level and coping strategies (p=0.67). Based on the results of x2 (p=0.067), an additional analysis was carried out separating the categories of each one of the variables of study; Pearson’s test was used to find a significant correlation between low stress level and active emotional coping strategy (p=0.27) and between high stress level and avoidance emotional coping strategy (p=-0.01). Conclusions: The highest levels of stress are manifested by students who study only theoretical subjects. It is suggested the implementation of interventions related to the adequate management of stresses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes del área de la salud (DeCS, BIREME)es
dc.subjectEstréses
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes
dc.subjectStudents of the health area (DeCS, BIREME)es
dc.subjectStresses
dc.subjectCoping strategieses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleNivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermeríaes
dc.title.alternativeLevel of Stress and Coping Strategies used by Students of the Bachelor of Nursinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.441711-
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2022)

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