Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115814


Título: | Análisis discursivo de los documentos para la reforma del currículum escolar en el marco de la LOMLOE. |
Otros títulos: | Discursive analysis of the reports for the reform of the school curriculum in the framework of the spanish LOMLOE educational law. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Discurso educativo Metáforas conceptuales Competencias Educación individual Educación para la vida Diálogo profesor alumno Desigualdad social Educational discourse Conceptual metaphors Competences skills Individual eduaction Longterm education Social inequality. |
Resumen: | En este artículo se lleva a cabo el análisis discursivo de los dos documentos que
marcan el alcance de la reforma del currículum escolar en la educación primaria y
secundaria en España (uno europeo de 2006 y otro del Ministerio de Educación de
2020), con el fin de desvelar la construcción ideológica de los actores políticos que la
han diseñado. Asimismo, añadimos nuestra propuesta contraargumentativa, a manera
de un diálogo entre especialistas con una visión distinta de lo que es la enseñanza del
conocimiento científico en estas etapas educativas, a partir de los estudios de la
complejidad y de la teorización de la práctica educativa en la que el diálogo profesoralumno es clave, desde nuestro punto de vista. Nuestras conclusiones muestran que
la reforma ha sido planteada de arriba-abajo, sin haber generado una discusión con la
comunidad educativa porque responde a los intereses de instituciones defensoras del
modelo neoliberal de la educación. This article carries out a discursive analysis of the two documents that mark the scope of the reform of the school curriculum in primary and secondary education in Spain (a European one from 2006 and another from the Ministry of Education in 2020), with the aim of revealing the ideological construction of the political actors who have designed it. Then, a counterargumentative proposal is presented, by way of a dialogue between specialists with a different vision of what is the teaching of scientific knowledge in these educational stages, based on complexity studies and the theorization of educational practice in which the teacher-student dialogue is a key point of view. The conclusions show that the reform has been proposed from the topdown, without having generated a discussion with the educational community because it responds to the interests of institutions that defend the neoliberal model of education. |
Autor/es principal/es: | Morales López, Esperanza Teberosky, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115814 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2948-7921-1-PB.pdf | 282,5 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons