Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115814

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales López, Esperanza-
dc.contributor.authorTeberosky, Ana-
dc.date.accessioned2022-01-13T09:27:20Z-
dc.date.available2022-01-13T09:27:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 42 (2022)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115814-
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo el análisis discursivo de los dos documentos que marcan el alcance de la reforma del currículum escolar en la educación primaria y secundaria en España (uno europeo de 2006 y otro del Ministerio de Educación de 2020), con el fin de desvelar la construcción ideológica de los actores políticos que la han diseñado. Asimismo, añadimos nuestra propuesta contraargumentativa, a manera de un diálogo entre especialistas con una visión distinta de lo que es la enseñanza del conocimiento científico en estas etapas educativas, a partir de los estudios de la complejidad y de la teorización de la práctica educativa en la que el diálogo profesoralumno es clave, desde nuestro punto de vista. Nuestras conclusiones muestran que la reforma ha sido planteada de arriba-abajo, sin haber generado una discusión con la comunidad educativa porque responde a los intereses de instituciones defensoras del modelo neoliberal de la educación.es
dc.description.abstractThis article carries out a discursive analysis of the two documents that mark the scope of the reform of the school curriculum in primary and secondary education in Spain (a European one from 2006 and another from the Ministry of Education in 2020), with the aim of revealing the ideological construction of the political actors who have designed it. Then, a counterargumentative proposal is presented, by way of a dialogue between specialists with a different vision of what is the teaching of scientific knowledge in these educational stages, based on complexity studies and the theorization of educational practice in which the teacher-student dialogue is a key point of view. The conclusions show that the reform has been proposed from the topdown, without having generated a discussion with the educational community because it responds to the interests of institutions that defend the neoliberal model of education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscurso educativoes
dc.subjectMetáforas conceptualeses
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEducación individuales
dc.subjectEducación para la vidaes
dc.subjectDiálogo profesor alumnoes
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectEducational discoursees
dc.subjectConceptual metaphorses
dc.subjectCompetences skillses
dc.subjectIndividual eduactiones
dc.subjectLongterm educationes
dc.subjectSocial inequality.es
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis discursivo de los documentos para la reforma del currículum escolar en el marco de la LOMLOE.es
dc.title.alternativeDiscursive analysis of the reports for the reform of the school curriculum in the framework of the spanish LOMLOE educational law.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2948-7921-1-PB.pdf282,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons