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http://hdl.handle.net/10201/115711
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Título: | “Corazón is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo. |
Otros títulos: | “Heart is in the air”: the expansion of the image of the heart in the contemporary urban and digital landscape |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Corazón Funciones del lenguage Paisaje lingüístico Semiótica Sociolingüística Heart Language functions Linguistica landscape Semiotics Sociolinguistics |
Resumen: | La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la
encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa,
en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente en el mundo digital, donde el comando “me gusta” tiene a menudo forma de
corazón. El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las razones de
esta predilección por la imagen cardíaca y las funciones que desempeña su
representación. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de paisaje
lingüístico y semiótico, recopilando y analizando un amplio corpus de
imágenes de corazones, recogido en el espacio urbano y en internet. El
análisis muestra que la imagen estudiada desempeña todas las funciones
del lenguaje de Jakobson (1984); los principales contextos de uso del
corazón son la expresión del sentimiento amoroso, la muestra de
apreciación y la manifestación de agradecimiento. Comentamos en las
conclusiones el “trasvase” de usos del corazón de la calle a la pantalla y
viceversa. The image of the heart regularly appears in our daily lives: it decorates multiple everyday objects, such as clothing, logos, shop windows, and it appears on graffiti. Additionally, it is ubiquitous in the digital world, as the "like" button is often in the shape of a heart. The aim of this paper is to identify the reasons why the image of the heart is so widespread, and the functions performed by its representation. In order to do so, we carried out a linguistic and semiotic landscape study, by analysing a large corpus of images of hearts, collected in the urban landscape and on the Internet. The results show that the hearts found in the two corpora perform all language functions identified by Jakobson (1984); the main contexts of use of the heart are the expression of love, appreciation, and gratitude. Finally, we comment on the "transfer" of functions of the heart from street to screen and vice versa. |
Autor/es principal/es: | Sampietro, Agnese Morant Marco, Ricardo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115711 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
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