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Título: “Corazón is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo.
Otros títulos: “Heart is in the air”: the expansion of the image of the heart in the contemporary urban and digital landscape
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 42 (2022)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Corazón
Funciones del lenguage
Paisaje lingüístico
Semiótica
Sociolingüística
Heart
Language functions
Linguistica landscape
Semiotics
Sociolinguistics
Resumen: La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa, en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente en el mundo digital, donde el comando “me gusta” tiene a menudo forma de corazón. El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las razones de esta predilección por la imagen cardíaca y las funciones que desempeña su representación. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de paisaje lingüístico y semiótico, recopilando y analizando un amplio corpus de imágenes de corazones, recogido en el espacio urbano y en internet. El análisis muestra que la imagen estudiada desempeña todas las funciones del lenguaje de Jakobson (1984); los principales contextos de uso del corazón son la expresión del sentimiento amoroso, la muestra de apreciación y la manifestación de agradecimiento. Comentamos en las conclusiones el “trasvase” de usos del corazón de la calle a la pantalla y viceversa.
The image of the heart regularly appears in our daily lives: it decorates multiple everyday objects, such as clothing, logos, shop windows, and it appears on graffiti. Additionally, it is ubiquitous in the digital world, as the "like" button is often in the shape of a heart. The aim of this paper is to identify the reasons why the image of the heart is so widespread, and the functions performed by its representation. In order to do so, we carried out a linguistic and semiotic landscape study, by analysing a large corpus of images of hearts, collected in the urban landscape and on the Internet. The results show that the hearts found in the two corpora perform all language functions identified by Jakobson (1984); the main contexts of use of the heart are the expression of love, appreciation, and gratitude. Finally, we comment on the "transfer" of functions of the heart from street to screen and vice versa.
Autor/es principal/es: Sampietro, Agnese
Morant Marco, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/115711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

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