Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ijes.466411

Título: Intercultural teaching in the EFL classroom: the Polish context.
Otros títulos: Enseñanza intercultural en el aula de inglés como lengua extranjera: el contexto polaco.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: International Journal of English Studies, Vol.21 (2), 2021
ISSN: 1989-6131
1578-7044
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Interculturality
Intercultural communicative competence
Intercultural education
EFL teacher practices
Interculturalidad
Educación intercultural
Competencia comunicativa intercultural
Resumen: The qualitative research reported in this article investigated whether and to what extent students’ intercultural competence is developed in the English language classroom at the secondary education level in Poland. In interviews teachers demonstrated their positive attitudes toward intercultural teaching and decent knowledge of the issue. However, the teachers’ narratives uncovered that they assigned the interculturality the secondary role, focusing on developing linguistic and sociolinguistic competences. The collected data revealed that students in class had very few opportunities to explore foreign cultures and compare/ contrast one culture with another. There was a lack of attention to teaching that promotes critical thinking skills among learners along with activities which foster them. However, there is insufficient evidence that teachers can currently do anything more, given the context in which they work, their constraints and lack of training and support. The findings of the current study have clear implications for curriculum designers, textbook writers and institutions in charge of teacher training - EFL syllabuses, teaching materials and teacher training should focus more on developing students’ intercultural and critical thinking skills.
La investigación cualitativa informada en este artículo investigó si y en qué medida se desarrolla la competencia intercultural de los estudiantes en el aula de inglés en el nivel de educación secundaria en Polonia. En entrevistas, los profesores demostraron sus actitudes positivas hacia la enseñanza intercultural y un conocimiento decente del tema. Sin embargo, las narrativas de los docentes destaparon que asignaban a la interculturalidad un rol secundario, enfocándose en el desarrollo de competencias lingüísticas y sociolingüísticas. Los datos recopilados revelaron que los estudiantes en clase tenían muy pocas oportunidades de explorar culturas extranjeras y comparar / contrastar una cultura con otra. Hubo una falta de atención a la enseñanza que promueve las habilidades de pensamiento crítico entre los alumnos junto con las actividades que los fomentan. Sin embargo, No hay pruebas suficientes de que los docentes puedan hacer algo más en la actualidad, dado el contexto en el que trabajan, sus limitaciones y la falta de formación y apoyo. Los hallazgos del estudio actual tienen claras implicaciones para los diseñadores de currículos, los redactores de libros de texto y las instituciones a cargo de la formación del profesorado: los programas de estudios de inglés como lengua extranjera, los materiales didácticos y la formación del profesorado deberían centrarse más en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico e intercultural de los estudiantes.
Autor/es principal/es: Sobkowiak, Paweł
URI: http://hdl.handle.net/10201/115647
DOI: https://doi.org/10.6018/ijes.466411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 21, N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
466411-Article Text-1794201-1-10-20211226.pdf946,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons