Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115144

Título: Identidad, impronta y revisión del concepto de muerte en la creación artística figurativa de la Región de Murcia (2000-2019)
Fecha de publicación: 21-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Muerte
Artista
Figuración
Resumen: Esta investigación doctoral analiza la representación de la muerte en la producción artística figurativa de la Región de Murcia desarrollada entre los años 2000 y 2019. La idea nace de mi propia experiencia personal y vital, en la que destaca la insistente presencia de la muerte y los interrogantes que plantea, y de aquí surge la necesidad de ahondar en la representación del fenómeno en otros artistas. Por ello, como objetivos, planteamos sacar a la luz, desde las representaciones personales de la muerte, un conjunto de características artísticas y personales que describa la producción así como una posible identidad común de una serie de autores figurativos de reconocido prestigio, nacidos en la Región de Murcia en el periodo indicado, en los que la imagen de la muerte también está presente en su pintura o escultura, y que han expuesto dentro de estos dos primeros decenios el siglo XXI. Además, se ha profundizado en la impronta que deja este suceso vital en la obra escogida, en la exposición en la que se enmarca, y en la trayectoria del artista. El recorrido por estos autores y su obra proporciona unos referentes teóricos a partir de los cuales se ha elaborado como objetivo práctico una obra nueva resultante de esta investigación. Esta nueva producción artística refleja, por tanto, los referentes conceptuales investigados y se contextualiza por comparación con las obras realizadas en la Región a lo largo del momento histórico estudiado y analizadas en el presente trabajo.
 La metodología de la que ha servido esta investigación es mixta cualitativa y cuantitativa. El trabajo comienza por acotar los distintos ámbitos que se van a estudiar. Así, el ámbito geográfico es la Región de Murcia y el lapso de tiempo señalado para este estudio abarca el arranque de este siglo XXI, desde el año 2000 al 2019, lo que suma un total de 20 años de producción. Para la selección de artistas, se estudian los siguientes parámetros: profesionales nacidos en la Región de Murcia con al menos diez años de trayectoria con dedicación profesional enmarcada exclusivamente en el mundo del arte. Para ello se hace una revisión de exposiciones en salas públicas de prestigio, museo, catálogos y fuentes bibliográficas. La investigación continúa con una revisión de los proyectos expositivos de estos artistas en las disciplinas señaladas, y que incluyan la presencia de la muerte en alguna de sus creaciones, para poder proceder a su selección. Como resultado se ha obtenido una serie de estadísticas sobre los símbolos hallados en la obra de los autores, la muerte como motivo puntual o constante, consciente o inconsciente, razones para incluir la muerte en la obra artística y el posicionamiento de los artistas ante ella. Como conclusión de los resultados obtenidos se ha elaborado un trabajo práctico.
The present doctoral research analyzes the representation of death in the figurative artistic production developed in Murcia between 2000 and 2019. Its aim is characterizing such artistic expressions and establishing a common narrative, an identity of their own to unite and descibe them. The conception was born from my own personal experience, in which the presence of death and the questions it raises have had a crucial role. This scenario poses the need to delve in the representation of the matter in other artists. Therefore, the aims of this paper are to bring forth, from personal representations of death, a group of common artistic and personal features that describes the artistic production, as well as a number of renowned figurative artists who have exhibited in the two first decades of the 21st century; who have been born or have lived in Murcia during the aforementioned period, and in whose paintings or sculptures the image of death is also present. Furthermore, the work at hand delves into the mark this vital event leaves on the selected works, on the exhibits it is framed on and on the career of the artists. Reviewing these authors and their work affords a basic theoretical frame from which a new work has been developed as the applied work resulting from this research. This new artistic production reflects, therefore, the conceptual referents under research and is contextualized by comparison to the works produced in the Region of Murcia through the historical period analyzed in this dissertation. The dissertation at hand has been based on both qualitative and quantitative methodologies. The starting point was to narrow down the different fields to be handled. In such fashion, the geographic field is the Region of Murcia and the time span for this paper goes from the year 2000 to 2019, covering 20 years of artistic production in the 21st century. For the selection of artists the following criteria have been considered: professional artists born in the Region of Murcia with, at least, ten years of professional career in the arts discipline. Such selection has been styled by reviewing prestigious art galleries, museums, catalogs and bibliography. The research continues by reviewing the exhibition projects of such artists in the aforementioned spheres of art and which include the presence of death in some of their creations in order to be selected. As a result obtaining a succession of data on the symbols found in the works; death as an exceptional or constant motif, conscious or unconscious; reasons to include death in the artisistc work and the positioning of the artists towards it. As an outcome of the findings a public exhibition was displayed.
Autor/es principal/es: Martínez Cánovas, Juan José
Director/es: Sánchez Giner, María Victoria
Lorca Sánchez, Juan Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/115144
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 215
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2000-2019
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral JUANJO EN USO APA 7ªEdicion OpenOffice DEF ok.pdf6,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons