Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.470461

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dc.contributor.authorKrüger Mariano, Wilson-
dc.contributor.authorChiappe, Andrés-
dc.coverage.temporal21th century-
dc.coverage.temporalXXI century-
dc.coverage.temporalSiglo XXI-
dc.coverage.temporalSiglo 21-
dc.date.accessioned2021-12-16T12:41:17Z-
dc.date.available2021-12-16T12:41:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115031-
dc.description.abstractThe development of the so-called 21st century skills is currently mentioned as one of the key objectives that education systems must achieve throughout the world, so that citizens as a whole can adapt adequately to the labor market and in general, to the future society. The purpose of this review is, given the explosive and growing interest in this topic, to identify the various definitions of the skills of the 21st century and then to recognize the relationships that can be found between these skills and STEAM learning environments, which recently have been proposed as suitable scenarios for developing them. The study was developed as a systematic literature review based on abstracting and in-depth reading of 153 scientific articles published in journals indexed in Scopus and Scielo. The results of the study suggest that, in order to guide the development of 21st century skills, it is convenient to consider when designing STEAM learning environments, issues such as the change in the assessment towards a more formative experience, the inclusion of collaborative and social environments, the use of research-based learning strategies and gamification and games, among others.es
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades del siglo XXI se menciona actualmente como uno de los objetivos clave que deben alcanzar los sistemas educativos en todo el mundo, para que los ciudadanos en su conjunto puedan adaptarse adecuadamente al mercado laboral y en general, a la sociedad del futuro. El propósito de esta revisión es, dado el explosivo y creciente interés en este tema, identificar las diversas definiciones de las llamadas habilidades del siglo XXI para luego reconocer las relaciones que se puedan encontrar entre estas habilidades y los entornos de aprendizaje STEAM, los cuales recientemente han sido propuestos como escenarios capaces de desarrollarlas. El estudio se desarrolló como una revisión sistemática de literatura a partir de procesos de abstracting y lectura en profundidad de 153 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus y Scielo. Los resultados del estudio sugieren que, para conducir el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, conviene tener en cuenta al momento de diseñar entornos de aprendizaje STEAM, asuntos como el cambio en la evaluación hacia una experiencia más formativa, la inclusión de ambientes colaborativos y sociales, la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en la investigación y la gamificación y el juego, entre otras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject21st century skillses
dc.subjectSTEAM learning environmentses
dc.subjectGamificationes
dc.subjectFormative assessmentes
dc.subjectResearch-based learninges
dc.subjectHabilidades del siglo XXIes
dc.subjectEntornos de aprendizaje STEAMes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectAprendizaje basado en investigaciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title21st-century skills and their relationship to STEAM learning environments : a reviewes
dc.title.alternativeHabilidades del siglo XXI y entornos de aprendizaje STEAM : una revisiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.470461-
Aparece en las colecciones:2021, N. 68

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