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dc.contributor.authorQuiroz-Vallejo, Daniel Andrés-
dc.contributor.authorCarmona-Mesa, Jaime Andrés-
dc.contributor.authorCastrillón-Yepes, Alexander-
dc.contributor.authorVilla-Ochoa, Jhony Alexander-
dc.date.accessioned2021-12-16T11:41:38Z-
dc.date.available2021-12-16T11:41:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115026-
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. El objetivo de este estudio fue analizar la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos: unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques.es
dc.description.abstractComputational Thinking (CT) became established as a line of international research, however, in Latin America there are limited studies that examine its development and integration in elementary and secondary school. The objective of this study was to analyze the integration of CT in elementary and secondary school education in Latin America, based on a systematic literature review of studies published between 2006 and 2020. The results were grouped into two main categories: conceptualizations of CT and strategies to integrate CT. It was found that conceptualizations are divided into two groups, those related to computer science and others in which CT is understood as a methodological resource. Regarding strategies, it was found that educational robotics and programming in block languages are the most used in the region.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectConceptualizacioneses
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectEducación primaria y secundariaes
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectConceptualizationses
dc.subjectStrategieses
dc.subjectBasic and secondary educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIntegración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de literaturaes
dc.title.alternativeIntegration of Computational Thinking in Elementary and Secondary School in Latin America : a Systematic Literature Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.485321-
Aparece en las colecciones:2021, N. 68

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