Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.484811
Twittear
Título: | Análisis del “pensamiento computacional” : una perspectiva educativa |
Otros títulos: | Analysis of “computational thinking” : an educational approach |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Análisis de contenido Informática Educación Primaria Educación Secundaria Programación de ordenadores Content analysis Computing Primary Education Secondary Education Computer programming |
Resumen: | Desde la aparición del término “pensamiento computacional” hace aproximadamente quince años, se ha consolidado internacionalmente como una tendencia en el mundo educativo preuniversitario. Su imprecisión dificulta la celebración de un debate sobre su papel curricular, algo que se echa especialmente de menos en España. El artículo pretende contribuir a aclarar el significado de “pensamiento computacional” y sus implicaciones educativas. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido, utilizando como materiales primarios las definiciones realizadas por una selección de autores e instituciones destacados. Se han analizado tres aspectos: definición, características y elementos, y ámbito de conocimiento. Se han encontrado dos componentes comunes a las definiciones analizadas: la referencia a una “actividad mental” y la inclusión de habilidades de programación. Sin embargo, difieren en la inclusión de otros elementos, que pueden clasificarse como conocimientos, actitudes o competencias. El artículo debate las consecuencias de una definición basada en una “actividad mental” en lugar de constructos educativos. Se concluye que el debate sobre la educación preuniversitaria de la informática debería basarse en un lenguaje educativo más preciso, así como en los actuales conocimientos de los campos de conocimiento de la pedagogía, la informática y la didáctica de la informática The term “computational thinking” emerged fifteen years ago and has become a world-wide popular tendency in the pre-university educational scope. Its looseness makes difficult to hold a debate on its curricular role, a lack which is especially severe in Spain. The article aims at contributing to clarify the meaning of “computational thinking” and its educational implications. We conducted a qualitative content analysis, using the definitions provided by a selection of outstanding authors and institutions as primary materials. Three aspects were analyzed: definition, features and elements, and scope of knowledge. We have found two common components in the definitions analyzed: the reference to a “mental activity” and the inclusion of programming skills. However, they differ in the inclusion of other elements, which can be classified as knowledge, attitudes or competences. The article discusses the consequences of a definition based on a “mental activity” rather than educational constructs. We conclude that the debate on pre-university computing education should be based on a more precise terminology, as well as on the current body of knowledge in pedagogy, computing and didactics of computing. |
Autor/es principal/es: | Velázquez Iturbide, J. Ángel Martín Lope, Mercedes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115023 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.484811 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 68 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
484811-Texto del artículo-1728901-1-10-20210917.pdf | 360,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons