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Título: Robótica para la inclusión educativa : una revisión sistemática
Otros títulos: Robotics for educational inclusion : a systematic review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Robótica
Inclusión
Formación docente
Education
Robotic
Incluson
Teacher training
Resumen: La educación debe ser inclusiva y uno de los instrumentos de los que se puede servir es la robótica. Además, uno de los elementos de la robótica es la programación y para programar se aplica el pensamiento computacional. Por otra parte, para que la educación sea inclusiva se debe atender a la diversidad. Así, se procede a desarrollar una revisión sistemática sobre el uso de la robótica para la inclusión educativa. Las preguntas de investigación son: ¿La robótica educativa puede ser una estrategia de inclusión educativa?, ¿qué beneficios se obtienen con el uso de la robótica en la inclusión educativa? y ¿cómo es la formación de los docentes en relación con el uso de la robótica para la inclusión? Tras aplicar filtros siguiendo la declaración PRISMA han sido seleccionados 23 estudios pertenecientes a las bases de datos Scopus y WOS. Las conclusiones son que la robótica sí puede ser una estrategia de inclusión educativa. Además, se señalan numerosos beneficios de la misma, como el aumento de la motivación, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo y la mejora en habilidades sociales y comunicativas. En lo relativo a la formación docente en este ámbito se han obtenido pocos resultados, pues muy pocos estudios de la revisión sistemática tratan este tema. No obstante, se destaca que la mayoría de los docentes considera la robótica una herramienta útil para la inclusión educativa
Education must be inclusive and one of the tools used to achieve this is robotics. In addition, one of the elements of robotics is programming and computational thinking is applied to program. On the other hand, to ensure that education is inclusive, there must be diversity. I proceed to develop a systematic review on the use of robotics for educational inclusion. The questions of this research are: Can educational robotics be a strategy for educational inclusion? What benefits are obtained with the use of robotics in educational inclusion? How is the training of teachers in relation to the use of robotics for inclusion? After applying filters following the PRISMA statement, 23 studies belonging to the Scopus and WOS databases have been selected. The conclusions are: educational robotics can indeed be a strategy for educational inclusion. In addition, numerous benefits are reported, such as increased motivation, creativity and teamwork skills, and improved social and communication skills. Few results have been obtained about teacher training in this área (very few studies in the systematic review address this issue). However, it is noted that most teachers consider robotics a useful tool for educational inclusion
Autor/es principal/es: Parra, Rodrigo
URI: http://hdl.handle.net/10201/114966
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.492211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

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