Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.482601

Título: Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior : una revisión sistemática de la literatura
Otros títulos: Quality evaluation of blended modality in Higher Education : a systematic literature review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Calidad
Aprendizaje mixto
Estado del arte
Revisión sistemática
Evaluation
Quality
Blended learning
State of the art
Systematic review
Resumen: En las últimas décadas, la Educación Superior se ha visto en un trayecto hacia la virtualización, dando como resultado el surgimiento de nuevas modalidades formativas basadas en el Internet, como lo son la educación en línea y semipresencial. Esto ha dado lugar a la necesidad de desarrollar modelos y experiencias de evaluación con el fin de valorar la calidad de dichas modalidades, lo que a su vez ha propiciado un incremento en la literatura científica en este ámbito. Considerando este panorama, el presente estudio se planteó como propósito construir el estado del arte en el campo de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el nivel superior, particularmente en lo que respecta la modalidad semipresencial. Para ello se implementó la metodología de la revisión sistemática de la literatura en la producción científica publicada entre 2015 y 2021. Los resultados evidencian una inclinación hacia una concepción parcial de la evaluación, enfocada en la calidad de acciones formativas concretas y aspectos específicos de la educación virtual, como lo son las asignaturas y plataformas LMS, en sustitución de una perspectiva global de la misma, orientada además en la educación en línea y sin una distinción clara entre esta y la formación mixta
In recent decades, Higher Education has been on a journey towards virtualization, resulting in the emergence of new education modalities based on the Internet, such as online and blended education. This has given rise to the need to develop evaluation models and experiences in order to assess the quality of these modalities, which in turn has led to an increase in the scientific literature in this field. Considering this scenario, the present study aimed to build the state of the art in the field of quality evaluation of virtual education in the higher level, particularly with regard to the blended modality, for which the methodology of systematic review of the literature was implemented in the scientific production published between 2015 and 2021. The results show an inclination towards a partial conception of evaluation, focused on the quality of concrete training actions and specific aspects of virtual education, as are the subjects and LMS platforms, in substitution of a global perspective, also oriented towards online education and without a clear distinction between this and the blended modality
Autor/es principal/es: Lizárraga Juárez, Arnoldo
López Martínez, Rocío Edith
López Ramírez, Evangelina
URI: http://hdl.handle.net/10201/114965
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.482601
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
482601-Texto del artículo-1777971-1-10-20211201.pdf334,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons