Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.466501

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRecio-Muñoz, Francisco-
dc.contributor.authorJoo Nagata, Jorge-
dc.date.accessioned2021-12-15T09:14:51Z-
dc.date.available2021-12-15T09:14:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114963-
dc.description.abstractAnte la necesidad de crear espacios o contextos, tanto formales como informales, que supongan una conexión real del profesorado con su entorno, es que se presenta una propuesta de experiencia de aprendizaje diseñada para la Formación Inicial Docente (FID) sobre el pensamiento reflexivo, la integración de la tecnología digital en el aula y la Competencia Digital Docente (CDD) de estudiantes de Pedagogía en Chile. Dicha propuesta se centra en los círculos de reflexión pedagógica con el objetivo principal de explorar cómo se construye la práctica reflexiva durante las interacciones en línea, concretamente en sesiones asincrónicas por medio de foros de debate, a través del análisis del discurso del contenido generado en los mismos y si resulta ser una estrategia eficaz para el desarrollo de habilidades de pensamiento reflexivo al momento de analizar las prácticas docentes entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula. Encontrando preliminarmente tres categorías a la hora de justificar por parte del alumnado sobre qué definición de reflexión más se identifican. Y aludiendo a que cuando reflexionan sobre su quehacer docente al momento de integrar las tecnologías digitales en el aula lo hacen principalmente sobre las dimensiones del contenido y alumnado, siendo en menor medida el contexto sociopolíticoes
dc.description.abstractFaced with the need to create spaces or contexts, both formal and informal, that involve a real connection between teachers and their environment, a proposal for a learning experience designed for Initial Teacher Training (ITT) on reflective thinking, integration of digital technology in the classroom and the Teaching Digital Competence (TDC) of Pedagogy students in Chile. This proposal focuses on pedagogical reflection circles with the main objective of exploring how reflective practice is built during online interactions, specifically asynchronous sessions through discussion forums, through the analysis of the discourse of the content generated in them. and if it turns out to be an effective strategy for the development of reflective thinking skills when analyzing teaching practices around the integration of digital technologies in the classroom. Preliminarily finding three categories when justifying by the students about which definition of reflection they most identify. And alluding to the fact that when they reflect on their teaching work when integrating digital technologies in the classroom, they do so mainly on the dimensions of the content and students, being to a lesser extent the socio-political contextes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReflexión docentees
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectEcologías de aprendizajees
dc.subjectFormación Inicial Docentees
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes
dc.subjectTeacher reflectiones
dc.subjectDigital Teaching Competencyes
dc.subjectLearning ecologieses
dc.subjectInitial Teacher Traininges
dc.subjectLifelong learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIntegración de la tecnología digital en el aula : diseño de una propuesta formativa online desde una mirada de la práctica reflexivaes
dc.title.alternativeIntegration of digital technology in the classroom : design of an online training proposal from a reflective practice perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.466501-
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
466501-Texto del artículo-1777951-1-10-20211201.pdf327,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons