Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.440261

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBlázquez García, Eulalia-
dc.contributor.authorMarín Juarros, Victoria I.-
dc.date.accessioned2021-12-14T13:11:44Z-
dc.date.available2021-12-14T13:11:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114927-
dc.description.abstractLas pedagogías emergentes presentan al docente como diseñador de actividades de aprendizaje enriquecidas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) siendo sus habilidades determinantes a la hora de llevar estas actividades a la práctica. Por esta razón, la Competencia Digital Docente ligada con las actitudes del profesorado respecto al nivel de efectividad de las técnicas utilizadas para la promoción de competencias clave en la actualidad como el aprendizaje colaborativo, la creatividad o el espíritu emprendedor a través de los recursos tecnológicos, se presentan como factores fundamentales a la hora de analizar el uso de estas herramientas con fines educativos. Por tanto, el propósito del presente estudio es el análisis del uso que se hace de los recursos TIC por parte del profesorado para la promoción del aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como el grado de efectividad que los docentes otorgan a las herramientas tecnológicas utilizadas en el aula. Para ello, se ha realizado una encuesta a docentes de Educación Primaria y Secundaria, en el contexto de la región de Murcia (España). Los resultados obtenidos muestran que los recursos tecnológicos utilizados suelen enfocarse más al fomento de la creatividad y el trabajo colaborativo, quedando el emprendimiento en un segundo plano. En cuanto a las percepciones del profesorado en relación con el nivel de efectividad de los recursos tecnológicos utilizados, se observa que éstos consideran que las herramientas tecnológicas usadas en el aula fomentan en gran medida el aprendizaje colaborativo y la creatividad y, en menor medida, el espíritu emprendedor. De entre las conclusiones se extraen la importancia del papel del profesorado como facilitador del conocimiento a través de las TIC y su preparación pedagógica, tecnológica y cognitiva como factores que determinan el éxito del fomento de estas habilidades en la escuelaes
dc.description.abstractThe emerging pedagogies present the teacher as a designer of learning activities enhanced by the Information and Communication Technologies (ICT), being their abilities decisive in the implementation of these activities. For this reason, the Teachers’ Digital Competence together with the teachers’ perceptions regarding the level of effectiveness of the techniques used to promote cross-cutting competencies at present, such as collaborative learning, creativity or entrepreneurial spirit by means of technological resources, are essential elements when analysing the use of these tools with educational aims. Therefore, the purpose of the present study is the analysis of the use of ICT resources by teachers to promote collaborative learning, creativity and entrepreneurial spirit, as well as the level of effectiveness that teachers give to the technological tools used in the classroom. In order to do so, a survey with teachers in Primary and Secondary Education, concretely from the region of Murcia (Spain), has been conducted. The results show that the technological resources used are more focused on the promotion of collaborative learning and creativity, with the development of the entrepreneurial spirit remaining in the background. Regarding the teacher’s perceptions related to the level of effectiveness of the technological resources used, teachers consider that the technological tools used in the classroom encourage the collaborative learning and creativity to a great extent and the entrepreneurial spirit to a lesser extent. In the conclusions the importance of the teacher’s role as facilitator of knowledge by means of technological tools and their pedagogical, technological and cognitive training are highlighted as key elements for the success in the promotion of these skills in the schooles
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectTICes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEspíritu emprendedores
dc.subjectTeaching staffes
dc.subjectICTes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectCreativityes
dc.subjectEntrepreneurial spirites
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePerspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedores
dc.title.alternativeTeachers’ perspectives regarding the use and efficacy of ICT resources focused on collaborative learning, creativity and entrepreneurship promotiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.440261-
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
440261-Texto del artículo-1777711-1-10-20211201.pdf384,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons