Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.489531
Twittear
Título: | Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19 : estudio de caso |
Otros títulos: | Perceptions towards remote learning and blended learning in higher education in the Covid-19 pandemic : case study |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación remota Educación híbrida Universidad Investigación basada en el diseño Pandemia Remote learning Blended learning Higher education Design-based research Pandemics |
Resumen: | El presente artículo tiene como propósito realizar un estudio sobre las percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida en la educación superior. El estudio de caso de un programa universitario de posgrado se articula con el enfoque de la investigación basada en el diseño para analizar percepciones sobre una educación remota en tiempos de pandemia e identificar factores claves de éxito para una nueva normalidad educativa a partir de los microciclos de la fase de implementación. Entre los hallazgos, se reconoce que una educación remota respondió a la emergencia de la pandemia y se identificaron factores claves de éxito tales como la temporalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, la docencia sincrónica, el diseño tecnopedagógico de los entornos virtuales de aprendizaje, y la transformación digital universitaria. Estos resultados permiten resignificar el concepto tradicional de educación híbrida incorporando fortalezas de la educación remota, y reposicionándola como una modalidad de estudio estratégica para una nueva normalidad educativa que recupere progresivamente la presencialidad y expanda el aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación contribuye a plantear pistas desde la educación híbrida hacia una renovada educación postpandemia The purpose of this article is to lead a case study on perceptions around remote education and hybrid education in higher education. The case study of a graduate university program is articulated by the design-based research approach for analyzing perceptions about remote education in the Covid-19 pandemic and to identify key success factors for new educational normality through the microcycle of análisis and exploration. Among the findings, it is recognized that remote education responded to the emergency of the pandemic and identified key success factors such as teaching and learning timing, synchronous teaching, instructional design of virtual learning environments, and digital transformation in universities. These results allow us to re-signify the formal concept of blended learning including key strengths of remote learning and consider it as a strategic learning model for new higher education normality that will progressively recover face-to-face classrooms and expand students’ learning. This research contributes to raising clues from blended learning to renovate post-pandemic education |
Autor/es principal/es: | Balladares-Burgos, Jorge Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114925 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.489531 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
489531-Texto del artículo-1777661-1-10-20211201.pdf | 264,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons