Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114716

Título: Educación para el desarrollo sostenible: una propuesta alternativa
Otros títulos: González Lorca, E. y Mínguez Vallejos, R. (2021). Transformar la educación para cambiar el mundo. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia
Fecha de publicación: ene-2021
Editorial: Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia
ISBN: 978-84-09-21593-5
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación, Desarrollo, Objetivos Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Sustentabilidad
Resumen: Vivimos una época de profunda crisis que afecta a las relaciones de las personas con la naturaleza, como también el equitativo acceso a los bienes y recursos que nos facilita la Tierra. La sociedad actual está asentada en la cultura del consumo, cultura que afecta a las formas de vida en su conjunto, a las múltiples manifestaciones de la vida y a todas las dimensiones de la persona. Durante los últimos decenios, el consumo ha aumentado de modo tan exponencial que nos ha conducido a una forma de vida que ha desembocado en una seria amenaza para el futuro de la humanidad y de la vida en este planeta. La educación puede contribuir a modificar la relación de los seres humanos entre ellos y con la naturaleza. Para ello, es preciso reorientar el sentido de la educación hacia una forma de vida sostenible. Educar en valores para una vida sostenible no consiste solo en tomar conciencia de los problemas medioambientales producidos por un uso incontrolado y despilfarrador de las personas. Se necesita, además, otra educación basada en otra ética y en otra práctica educativa. El capital vital de la Madre Tierra debe mantenerse como un valor en sí mismo para las generaciones presentes y futuras. Junto a este valor, otros (el decrecimiento, la austeridad y la vía de la simplicidad) que contribuyan a un modo sostenible de vida.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Pedreño Plana, Marina
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Teoría de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/114716
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Xiglo XXI
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación para el desarrollo sostenible_una propuesta alternativa.pdf12,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons