Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811
Twittear
Título: | Autopercepción como docentes de los bibliotecarios del grado universitario en enfermería en España |
Otros títulos: | Librarians self-perception as teachers of the nursing degree in Spain |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Documentación, vol. 24, n.º 2, (2021) |
ISSN: | 1697-7904 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Bibliotecario docente universitario Competencias informacionales Alfabetización informacional Bibliotecas universitarias Estudios de grado Enfermería Academic teaching librarian Information competences Information literacy Degree studies Nursing University libraries |
Resumen: | Las funciones de los bibliotecarios en la universidad incluyen cada vez más responsabilidades relacionadas con la docencia. Se ilustra la relevancia del acceso y uso competente de la información en el Grado en Enfermería. El bibliotecario docente universitario emerge como la figura que debe asumir responsabilidad en la formación de los estudiantes en materia de información. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones que estos tienen con respecto a su desarrollo profesional y sus funciones como docentes. Se optó por un estudio descriptivo e interpretativo con un abordaje cualitativo. Se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas a bibliotecarios de 18 universidades españolas que imparten docencia en el Grado en Enfermería. Los hallazgos sugieren que los bibliotecarios demandan más formación pedagógica antes de comenzar su carrera bibliotecaria, colaboración de los docentes y reconocimiento por parte de la universidad para una perfecta comprensión de su concepto como nueva figura en la docencia. The functions of librarians in the university increasingly include responsibilities related to teaching. The relevance of the competent access and use of information in the Nursing Degree is shown. Academic librarian in University emerges as the accurate figure to assume responsibility in the "information management skills" student ́s training. The objective of this study was to analyze the librarians perceptions regarding professional development and their functions as teachers. Through qualitative approach, a descriptive and interpretive study was performed. Twenty-one semi-structured interviews were conducted with librarians from 18 Spanish universities teaching in the Nursing Degree. The findings suggest that librarians demand more pedagogical training before starting their library career, mayor collaboration with teachers and institutional recognition as necessary for a perfect conceptual understanding of their new teaching figure. |
Autor/es principal/es: | Manso Perea, César Cuevas Cerveró, Aurora García-Carpintero Blas, Eva Martínez Miguel, Esther |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114413 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesdoc.492811 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, nº 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
492811-Texto del artículo-1751991-1-10-20211028.pdf | 528,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons