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Título: La coordinación de los equipos docentes para la adquisiciónde la competencia transversal de la comunicación: laexperiencia en el grado en odontología de la Universidaddel País Vasco (UPV/EHU)
Otros títulos: Coordination of the teaching teams for the acquisition oftransversal skill of communication : the experience in thedegree in dentistry at the University of the Basque Country(UPV/EHU)
Coordination of the teaching teams for the acquisition oftransversal skill of communication : the experience in thedegree in dentistry at the University of the Basque Country(UPV/EHU)
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, Núm. 3 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Equipos docentes
Competencias transversales
Comunicación
Odontología
Proyectos de innovación educativa
Teaching teams
Transversal skills
Comunication
Dentistry
Educational innovation projects
Resumen: En la atención asistencial, las habilidades de comunicación resultan fundamentalesen el quehacer de los profesionales de la salud. La adquisición adecuada de dichashabilidades por parte del alumnado ha de ser uno de los objetivos de los equipos docentes.Conscientes de esta necesidad, en el grado en odontología de la UPV/EHU, se está llevando acabo un proyecto de innovación educativa impulsando la labor y coordinación horizontal yvertical de los equipos docentes, dando lugar a las siguientes acciones: i) definición de unaguía de habilidades comunicacionales; ii) diseño de actividades complejas basadas enescenarios realistas, implementadas mediante metodologías activas; iii) evaluación continuacon la pertinente retroalimentación; y iv) seguimiento de todo el proceso con registro deevidencias. Tras un periodo de dos años, dicha evaluación está permitiendo tomar concienciade los avances y dificultades presentes, tanto en el proceso como en la adquisición de algunosde los resultados de aprendizaje. La discusión, reflexión y consenso de los equipos docentes,intra e interasignatura, ha dado lugar a la mejora de las guías docentes, al rediseño de algunasde las actividades académicas, a un mayor grado de colaboración para la mejora dedocumentos de comunicación (ej.: consentimiento informado, elaboración de informesmédicos) y para unificar criterios de evaluación, e incluso, al diseño de talleres formativossobre comunicación dirigidos al profesorado. Todo ello traerá consigo un impacto educativo,fruto del esfuerzo de los componentes de dichos equipos docentes que, sin duda, redundaráen beneficio de la atención de los pacientes.
In healthcare, communication skills are essential in the work of health professionals.The suitable acquisition of these skills by the students must therefore be one of the objectives of the teaching teams. Aware of this need, in the degree in dentistry at the UPV/EHU, aneducational innovation project is being carried out by promoting the horizontal and verticalcoordination and work of teaching teams, which has led to the following actions: i) definitionof a communication skills guide; ii) design of complex activities based on realistic scenarios,implemented using active methodologies; iii) continuous assessment with pertinent feedback;and iv) monitoring of the entire process with evidence record. After a period of two years, weare becoming aware of the advances and difficulties present, both in the process and in theacquisition of some of the learning outcomes. The discussion, reflection and consensus of theteaching teams, intra and intersubject, has led to the improvement of the teaching guides, theredesign of some of the academic activities, a greater degree of collaboration for theimprovement of communication documents (e.g., informed consent, preparation of medicalreports) and to unify evaluation criteria, and even the design of training workshops oncommunication aimed at teachers. All of this will have an educational impact, as a result ofthe efforts of the members of the teaching teams, that will undoubtedly benefit patient care.
Autor/es principal/es: Palomares, Teodoro
García de la Fuente, Ana M.
Ruíz de Azúa, Sonia
Herrero de la Parte, Borja
Arteagoitia, Iciar
URI: http://hdl.handle.net/10201/114391
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.485871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 3 (2021)

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