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Título: Evaluación participativa del programa de educacióncontinua en detección temprana del cáncer de mama
Otros títulos: Participatory evaluation of the continuing educationprogram in early detection of breast cancer
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, Núm. 3 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología
Palabras clave: Detección precoz del cáncer
Neoplasias de la mama
Educación
Evaluación de programas
Proyectos de salud
Early detection of cancer
Breast neoplasms
Education
Program evaluation
Resumen: Los programas de educación continua en detección temprana del cáncer son una herramienta útil ynecesaria en la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades requeridas por losprofesionales de la salud. En Colombia existen falencias en la formación de profesionales en estasáreas, derivando en la falta de estandarización de técnicas y procedimientos, e inadecuadaunificación de criterios de abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes. El estudio buscóevaluar el programa de educación continua en detección temprana del cáncer de mamaimplementado por el Instituto Nacional de Cancerología entre 2016-2018. Se realizó un estudio conmetodología mixta concurrente, con diseño analítico descriptivo, a partir de un análisis documental,entrevistas semiestructuradas, análisis de las encuestas de satisfacción, y de los exámenes pre y posde las capacitaciones realizadas. Se realizó un muestreo no probabilístico y a conveniencia, lapoblación seleccionada fueron los sujetos involucrados (profesionales capacitados, capacitadores,creadores), entre los años 2016 a 2018. Dentro de los resultados se encontró, que el nivel desatisfacción con el curso fue del 97.5%; resaltando la metodología basada en el aprendizaje activo, laeducación por competencias, la pertinencia de los temas abordados, la utilización de modelosanatómicos en silicona y la experticia de los capacitadores. Se encontraron diferenciasestadísticamente significativas posterior a la intervención educativa (V=439; p=0.001). Quedaron enevidencia barreras de tipo económico, administrativo y de divulgación; además, se sugiereimplementar el curso de manera sistemática, aumentando la cobertura, divulgación y tiempo decapacitación, ofreciendo prácticas con pacientes.Concluyendo que,la implementación deprogramas de educación continua en profesionales de la salud son una herramienta útil y necesariaen la adquisición de competencias básicas en detección temprana del cáncer y debe contar con unaestructura definida, organizada y en concordancia con los programas y políticas públicas del país.
Continuing education programs in early detection of cancer are a useful and necessary tool for theacquisition of knowledge, competencies, and skills required by health professionals. In Colombia,there are shortcomings in the training of professionals in these areas, resulting in a lack ofstandardization of techniques and procedures, and inadequate unification of criteria for diagnosisand therapeutic patient management. This study sought to evaluate the continuing educationprogram in early detection of breast cancer implemented by the National Cancer Institute ofColombia between 2016 and 2018. A concurrent mixed methodology study was conducted, withdescriptive analytical design, based on a documentary analysis, semi-structured interviews,analysis of satisfaction surveys, and pretest and posttest exams. A non-probability conveniencesampling was performed; the selected population consisted of subjects involved in the program(trained professionals, trainers, creators) between 2016 and 2018. Among the results, the level ofsatisfaction with the course was found to be 97.5%, highlighting the methodology based on active learning, competency-based education, the relevance of the topics addressed, the use of anatomicalsilicone models, and the expertise of trainers. Statistically significant differences were found afterthe educational intervention (V=439; p=0.001). Economic, administrative, and disseminationbarriers were evidenced. In addition, it was suggested to implement the course in a systematic way,increasing its coverage, dissemination, and training time, as well as to offer internships withpatients. The study concludes that the implementation of continuing education programs amonghealth professionals are a useful and necessary tool for the acquisition of basic skills in early cancerdetection and must have a defined and organized structure in accordance with existing programsand public policies in the country.
Autor/es principal/es: Puerto Jimenez, Devi Nereida
Fontibón Vanegas, Luis Fernando
Calderón, María Lourdes
Pedraza, Ximena
URI: http://hdl.handle.net/10201/114345
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.488041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 3 (2021)

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