Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.462511

Título: Reconfiguração do acervo da seção de memória e arquivo do Museu Nacional após o incêndio
Otros títulos: Reconfiguración de la colección de la sección de memoria y archivo del Museo Nacional después del incendio
Reconfiguration of the collection of the memory section and archive of the National Museum after the fire
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, vol. 24, n.º 2, (2021)
ISSN: 1697-7904
1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Princípios arquivísticos
Representantes digitais
Museu Nacional
Reconfiguração de acervo
Arquivos sinistrados
Principios de archivo
Representantes digitales
Museo Nacional
Reconfiguración de la colección
Accidente de archivos
Archival principles
Digital representatives
National Museum
Reconfiguration of collection
Files accident
Resumen: Este artigo analisa a reconfiguração de acervos arquivísticos sinistrados por meio de representantes digitais do acervo original perdido, considerando o caso da Seção de Memória e Arquivo do Museu Nacional (SEMEAR), que sofreu incêndio em setembro de 2018. Desta forma, a SEMEAR perdeu-se praticamente todo o acervo. No intuito de reconstruí-lo, emergiu a ideia de reconfigurá-lo a partir de seus representantes digitais. Diante disso, surgiu o problema desta pesquisa: É possível reconfigurar acervos sinistrados a partir de representantes digitais, sob o ponto de vista da teoria arquivística clássica? Quais são as implicações teóricas e práticas? Do ponto de vista metodológico, buscou-se na literatura nacional e internacional os princípios basilares da Arquivologia. Nesse sentido, contextualiza-se os princípios da Ordem Original e da Proveniência, identificando suas características e prerrogativas. Esta pesquisa adota uma posição conceitual sobre o uso dos representantes digitais caracterizando-os como documentos de arquivo, o que possibilitará, dessa forma, a reconfiguração do acervo.
Este artículo analiza la reconfiguración de los archivos afectados por los representantes digitales de la colección original perdida, teniendo en cuenta el caso de la Sección de Memoria y Archivo del Museo Nacional (SEMEAR), que sufrió un incendio en septiembre de 2018. De esta manera, SEMEAR ha perdido prácticamente todo el acervo. Con el fin de reconstruirlo, la idea de reconfigurarlo surgió de sus representantes digitales. En vista de esto, surgió el problema de esta investigación: ¿Es posible reconfigurar colecciones siniestras de representantes digitales, desde el punto de vista de la teoría archivística clásica? ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas? Desde el punto de vista metodológico, se buscaron los principios básicos de la archivología en la literatura nacional e internacional. En este sentido, se contextualizan los principios del orden y la procedencia originales, identificando sus características y prerrogativas. Esta investigación adopta una posición conceptual sobre el uso de representantes digitales que los caracterizan como documentos de archivo, lo que permitirá la reconfiguración de la colección.
This article analyzes the reconfiguration of archives affected by digital representatives of the original collection lost, considering the case of the Memory and Archive Section of the National Museum (SEMEAR), which suffered fire in September 2018. In this way, SEMEAR has lost virtually the entire acquis. In order to rebuild it, the idea of reconfiguring it emerged from its digital representatives. In view of this, the problem of this research arose: Is it possible to reconfigure sinister collections from digital representatives, from the point of view of classical archival theory? What are the theoretical and practical implications? From the methodological point of view, the basic principles of Archiveology were sought in national and international literature. In this sense, the principles of the Original Order and Provenance are contextualized, identifying its characteristics and prerogatives. This research adopts a conceptual position on the use of digital representatives characterizing them as archiving documents, which will thus allow the reconfiguration of the collection.
Autor/es principal/es: Dias da Silva Junior, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/114328
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.462511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
462511-Texto del artículo-1724781-1-10-20210913.pdf496,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons