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dc.contributor.authorDias da Silva Junior, Jorge-
dc.date.accessioned2021-11-24T19:16:31Z-
dc.date.available2021-11-24T19:16:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAnales de Documentación, vol. 24, n.º 2, (2021)es
dc.identifier.issn1697-7904-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114328-
dc.description.abstractEste artigo analisa a reconfiguração de acervos arquivísticos sinistrados por meio de representantes digitais do acervo original perdido, considerando o caso da Seção de Memória e Arquivo do Museu Nacional (SEMEAR), que sofreu incêndio em setembro de 2018. Desta forma, a SEMEAR perdeu-se praticamente todo o acervo. No intuito de reconstruí-lo, emergiu a ideia de reconfigurá-lo a partir de seus representantes digitais. Diante disso, surgiu o problema desta pesquisa: É possível reconfigurar acervos sinistrados a partir de representantes digitais, sob o ponto de vista da teoria arquivística clássica? Quais são as implicações teóricas e práticas? Do ponto de vista metodológico, buscou-se na literatura nacional e internacional os princípios basilares da Arquivologia. Nesse sentido, contextualiza-se os princípios da Ordem Original e da Proveniência, identificando suas características e prerrogativas. Esta pesquisa adota uma posição conceitual sobre o uso dos representantes digitais caracterizando-os como documentos de arquivo, o que possibilitará, dessa forma, a reconfiguração do acervo.es
dc.description.abstractEste artículo analiza la reconfiguración de los archivos afectados por los representantes digitales de la colección original perdida, teniendo en cuenta el caso de la Sección de Memoria y Archivo del Museo Nacional (SEMEAR), que sufrió un incendio en septiembre de 2018. De esta manera, SEMEAR ha perdido prácticamente todo el acervo. Con el fin de reconstruirlo, la idea de reconfigurarlo surgió de sus representantes digitales. En vista de esto, surgió el problema de esta investigación: ¿Es posible reconfigurar colecciones siniestras de representantes digitales, desde el punto de vista de la teoría archivística clásica? ¿Cuáles son las implicaciones teóricas y prácticas? Desde el punto de vista metodológico, se buscaron los principios básicos de la archivología en la literatura nacional e internacional. En este sentido, se contextualizan los principios del orden y la procedencia originales, identificando sus características y prerrogativas. Esta investigación adopta una posición conceptual sobre el uso de representantes digitales que los caracterizan como documentos de archivo, lo que permitirá la reconfiguración de la colección.es
dc.description.abstractThis article analyzes the reconfiguration of archives affected by digital representatives of the original collection lost, considering the case of the Memory and Archive Section of the National Museum (SEMEAR), which suffered fire in September 2018. In this way, SEMEAR has lost virtually the entire acquis. In order to rebuild it, the idea of reconfiguring it emerged from its digital representatives. In view of this, the problem of this research arose: Is it possible to reconfigure sinister collections from digital representatives, from the point of view of classical archival theory? What are the theoretical and practical implications? From the methodological point of view, the basic principles of Archiveology were sought in national and international literature. In this sense, the principles of the Original Order and Provenance are contextualized, identifying its characteristics and prerogatives. This research adopts a conceptual position on the use of digital representatives characterizing them as archiving documents, which will thus allow the reconfiguration of the collection.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagepores
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrincípios arquivísticoses
dc.subjectRepresentantes digitaises
dc.subjectMuseu Nacionales
dc.subjectReconfiguração de acervoes
dc.subjectArquivos sinistradoses
dc.subjectPrincipios de archivoes
dc.subjectRepresentantes digitaleses
dc.subjectMuseo Nacionales
dc.subjectReconfiguración de la colecciónes
dc.subjectAccidente de archivoses
dc.subjectArchival principleses
dc.subjectDigital representativeses
dc.subjectNational Museumes
dc.subjectReconfiguration of collectiones
dc.subjectFiles accidentes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleReconfiguração do acervo da seção de memória e arquivo do Museu Nacional após o incêndioes
dc.title.alternativeReconfiguración de la colección de la sección de memoria y archivo del Museo Nacional después del incendioes
dc.title.alternativeReconfiguration of the collection of the memory section and archive of the National Museum after the firees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoc.462511-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, nº 2 (2021)

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