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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillamizar-Gomez, Licet-
dc.contributor.authorCasanova-Libreros, Rosangela-
dc.contributor.authorIbañez-Antequera, Claudia-
dc.date.accessioned2021-11-23T16:07:14Z-
dc.date.available2021-11-23T16:07:14Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 2, Núm. 3 (2021)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114264-
dc.description.abstractAntecedentes. Parte de la enseñanza-aprendizaje en las residencias médicas segenera con los compañeros de residencia; los programas de residentes como docentes(PRCD) fortalecen esta práctica pedagógica. Objetivos. Analizar los principioscurriculares de un PRCD siguiendo la postura de Tyler e identificar las estrategiaseducativas que cambian el comportamiento en el aprendizaje del residente y en laorganización educativa según el modelo de Kirkpatrick. Métodos. Se realizó una revisiónde revisiones sistemáticas en MEDLINE, EMBASE, ERIC, EPISTEMONIKOS, TheCochrane Database of Systematic Reviews y LILACS. La calidad global fue evaluadausando la herramienta AMSTAR. Por medio de la literatura publicada, se respondió a lapostura curricular de Tyler al describir las estrategias educativas, su evaluación e impactode la evaluación según Kirkpatrick. Resultados. Se incluyeron siete revisionessistemáticas; una de ellas obtuvo alta calidad metodológica. Según la literatura, un PRCDrequiere una valoración continua de sus participantes. Las estrategias educativas másusadas fueron el taller y el seminario. Los temas que pueden incluirse en el PRCD sonliderazgo, habilidades de enseñanza al lado del paciente, evaluación y retroalimentación.En la práctica, actividades pedagógicas similares a One-minute preceptor pueden serfomentadas. El seguimiento de los PRCD requiere de la observación directa por medio delos OSTE (ejercicios de enseñanza estructurados y objetivos). Conclusiones. El PRCDtiene como finalidad la generación de momentos de enseñanza que alimenten la reflexiónde la práctica pedagógica. El PRCD debe contar con estrategias educativas que aumentenla confianza en la enseñanza, habilidades pedagógicas y evaluaciones válidas de lapráctica docente.es
dc.description.abstractBackground. Part of the teaching-learning in medical residences is generatedwith the residence partners; Programs of resident- as-teachers (PRAT) strengthen thispedagogical practice. Objectives. To analyze curricular principles of a PRAT according toTyler's posture and to identify educational strategies that change behavior in residentlearning and educational organization according to Kirkpatrick model. Methods. A review of systematic reviews was conducted in MEDLINE, EMBASE, ERIC,EPISTEMONIKOS, The Cochrane Database of Systematic Reviews and LILACS. Theoverall quality was evaluated using the AMSTAR tool. Through the published literature,Tyler's curriculum posture was answered by describing educational strategies, theirevaluation and impact of evaluation according to Kirkpatrick. Results. Seven systematicreviews were included; one of them obtained high methodological quality. According tothe literature, a PRAT requires continuous evaluation of its participants. The most usededucational strategies were the workshop and the seminar. Topics that can be included inPRAT are leadership, bedside teaching skills, evaluation, and feedback. In practice,pedagogical activities similar to One-minute preceptor can be encouraged. Themonitoring of the PRCD requires direct observation through OSTE (Objective StructuredTeaching Exercises). Conclusions. PRAT aims to generate teaching moments that feed thereflection of pedagogical practice. PRAT must have educational strategies that increaseconfidence in teaching, pedagogical skills, and valid assessments of teaching practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResidentes como docenteses
dc.subjectEstrategia educativaes
dc.subjectModelo de Kirkpatrickes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectResidents as teacherses
dc.subjectEducational strategyes
dc.subjectKirkpatrick modeles
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titlePrincipios curriculares de un programa de residentes como docentes: una aproximación desde las revisiones sistemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.487251-
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 3 (2021)

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