Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.458641
Twittear
Título: | Reflexiones acerca de la imaginería contemporánea: el origen de una nueva escuela. |
Otros títulos: | Reflections on contemporary imaginery: the origin of a new school. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Imafronte, Nº.28 (2021) |
ISSN: | 1989-4562 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas |
Palabras clave: | Escultura sacra Discursos de género Neobarroco Estética Andalucía Sacred sculpture Gender discourses Neobaroque Aesthetic Andalusia |
Resumen: | La imaginería procesional ha experimentado en las últimas décadas una evolución estética
que ha sido ya puesta de manifiesto por diversos investigadores expertos en la materia.
La intención de este artículo es profundizar en sus orígenes tanto desde un punto de vista
geográfico como conceptual, para seguir indagando acerca de un nuevo estilo con proyección
internacional. La antropología que hay detrás del fenómeno cultural y religioso de la Semana
Santa tiene su reflejo en la manera en la que un determinado grupo de imagineros entendieron
la escultura sacra, generando un estilo que ha terminado por fraguar gracias al surgimiento
de una escuela con nombre propio. Si bien esta nueva imaginería ha sido ya objeto de algunos
estudios que han intentado ofrecer una explicación formal y conceptual, se antoja necesaria
una revisión estilística y antropológica para aportar nuevos argumentos. Todo ello mediante
el análisis formal de la obra de los protagonistas de dicha tendencia, así como de su concepto
de imaginería y la generación de artistas implicados. In recent decades, processional imagery has undergone an aesthetic evolution that has already been demonstrated by various researchers who are experts in the field. The intention of this article is to delve into its origins both from a geographical and conceptual point of view, to further investigate a new style with international projection. The anthropology behind the cultural and religious phenomenon of Holy Week has its reflection in the way in which a certain group of imagers understood sacred sculpture, generating a style that has ended up forging thanks to the emergence of a school with its own name. Although this new imagery has already been the subject of some studies that have tried to offer a formal and conceptual explanation, a stylistic and anthropological review seems necessary to provide new arguments. All this through the formal analysis of the work of the protagonists of this trend, as well as their concept of imagery and the generation of artists involved. |
Autor/es principal/es: | López Merino, Guillermo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113963 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.458641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº.28, 2021 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
458641-Texto del artículo-1754131-1-10-20211030.pdf | 563,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons