Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.458641

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Merino, Guillermo-
dc.date.accessioned2021-11-12T09:04:28Z-
dc.date.available2021-11-12T09:04:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationImafronte, Nº.28 (2021)es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113963-
dc.description.abstractLa imaginería procesional ha experimentado en las últimas décadas una evolución estética que ha sido ya puesta de manifiesto por diversos investigadores expertos en la materia. La intención de este artículo es profundizar en sus orígenes tanto desde un punto de vista geográfico como conceptual, para seguir indagando acerca de un nuevo estilo con proyección internacional. La antropología que hay detrás del fenómeno cultural y religioso de la Semana Santa tiene su reflejo en la manera en la que un determinado grupo de imagineros entendieron la escultura sacra, generando un estilo que ha terminado por fraguar gracias al surgimiento de una escuela con nombre propio. Si bien esta nueva imaginería ha sido ya objeto de algunos estudios que han intentado ofrecer una explicación formal y conceptual, se antoja necesaria una revisión estilística y antropológica para aportar nuevos argumentos. Todo ello mediante el análisis formal de la obra de los protagonistas de dicha tendencia, así como de su concepto de imaginería y la generación de artistas implicados.es
dc.description.abstractIn recent decades, processional imagery has undergone an aesthetic evolution that has already been demonstrated by various researchers who are experts in the field. The intention of this article is to delve into its origins both from a geographical and conceptual point of view, to further investigate a new style with international projection. The anthropology behind the cultural and religious phenomenon of Holy Week has its reflection in the way in which a certain group of imagers understood sacred sculpture, generating a style that has ended up forging thanks to the emergence of a school with its own name. Although this new imagery has already been the subject of some studies that have tried to offer a formal and conceptual explanation, a stylistic and anthropological review seems necessary to provide new arguments. All this through the formal analysis of the work of the protagonists of this trend, as well as their concept of imagery and the generation of artists involved.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscultura sacraes
dc.subjectDiscursos de géneroes
dc.subjectNeobarrocoes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectSacred sculpturees
dc.subjectGender discourseses
dc.subjectNeobaroquees
dc.subjectAesthetices
dc.subjectAndalusiaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleReflexiones acerca de la imaginería contemporánea: el origen de una nueva escuela.es
dc.title.alternativeReflections on contemporary imaginery: the origin of a new school.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.458641-
Aparece en las colecciones:Nº.28, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
458641-Texto del artículo-1754131-1-10-20211030.pdf563,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons