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https://doi.org/10.6018/educatio.422081


Título: | Validación y fiabilidad del cuestionario de desarrollo emocional en Adultos (CDE-A35) |
Otros títulos: | Validation and reliability of the Emotional Development Questionnaire in Adults (CDE-A35) |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cuestionario emoción inteligencia emocional validación de cuestionarios Questionnaires emotional development emotion reliability validity. |
Resumen: | En este artículo se presenta el estudio de
validación de un instrumento para la medición de la inteligencia emocional rasgo.
Se trata del CDE-A35, cuestionario de desarrollo emocional de adultos elaborado a
partir del modelo pentagonal de la competencia emocional. Se han realizado diversos estudios para demostrar la fiabilidad y
la validez del instrumento. Entre ellos se
ha realizado el cálculo del coeficiente de consistencia interna, estudios factoriales
(AFC y AFE), estudios correlacionales con
otras medidas de inteligencia emocional,
habilidades sociales y personalidad, y se
ha efectuado un estudio de regresión. El
estudio sugirió la supresión y reubicación
de algunos elementos quedando el instrumento definitivo constituido por 35 ítems
organizados en cinco factores: conciencia
emocional, regulación, competencias sociales, autonomía emocional y competencias de vida y bienestar, coincidentes con
las dimensiones de la competencia emocional en el modelo teórico. Las destacables correlaciones con otras pruebas de
inteligencia emocional (TEIque y CTI), así
como con las dimensiones de la prueba
de personalidad (NEO-FFI) y con el Inventario de habilidades sociales (EHS), han
confirmado su validez convergente. Asimismo, mediante los análisis de regresión
se ha confirmado la validez incremental
del CDE-A35 sobre otras pruebas ya establecidas. El CDE-A35 es un cuestionario
bien fundamentado teóricamente y con
buenas características psicométricas, por
lo que se considera óptimo para evaluar
la inteligencia emocional rasgo en adultos This article presents the validation of an instrument for the measurement of trait emotional intelligence. More specifically, the instrument validated is the CDE-A35, an adult emotional development questionnaire elaborated from the pentagonal model of emotional competence. Various studies have been carried out to demonstrate the reliability and validity of the instrument. These include the calculation of the questionnaire’s internal consistency coefficient, factor studies (AFC and AFE), correlation studies with other measures of emotional intelligence, social skills and personality, and a regression study. The present validation suggested the suppression and relocation of some elements, leading to a definitive instrument consisting of 35 items organized within five factors: emotional awareness, regulation, social skills, emotional autonomy and life and well-being skills. These five factors coincide with the dimensions of emotional competence in the theoretical model. The remarkable correlations with other emotional intelligence tests (TEIque and CTI), as well as with the dimensions of the personality test NEO-FFI and with the Inventory of Social Skills (EHS), confirmed its convergent validity. Furthermore, the regression analysis performed confirmed the incremental validity of the CDE-A35 over other tests already established. The CDE-A35 is a sound theoretically-based questionnaire with rigorous psychometric characteristics, and is therefore considered optimal for evaluating trait emotional intelligence in adults. Cet article présente l’étude de validation d’un instrument de mesure de l’Intelligence émotionnelle des traits. Il s’agit du CDE-A35, Questionnaire sur le développement émotionnel des adultes élaboré sur la base du modèle pentagonal de la compétence émotionnelle. Diverses études ont été menées pour démontrer la fiabilité et la validité de l’instrument. Parmi eux le calcul du coefficient de cohérence interne, des études factorielles (AFC et AFE), des études des corrélations avec d’autres mesures de l’intelligence émotionnelle, des compétences sociales et de la personnalité, et une étude de régression ont été réalisées. L’étude a suggéré la suppression et la relocalisation de certains éléments, laissant l’instrument définitif composé de 35 éléments organisés en cinq facteurs: conscience émotionnelle, régulation, compétences sociales, autonomie émotionnelle et compétences de vie et de bien-être, coïncidant avec les dimensions de la compétence émotionnelle dans le modèle théorique. Les corrélations remarquables avec d’autres tests d’intelligence émotionnelle (TEIque et CTI), ainsi qu’avec les dimensions du test de personnalité (NEO-FFI) et avec l’Inventaire des compétences sociales (EHS), ont confirmé leur validité convergente. De plus, l’analyse de régression a confirmé la validité incrémentielle du CDE-A35 par rapport à d’autres tests déjà établis. Le CDE-A35 est un questionnaire théoriquement bien fondé avec de bonnes caractéristiques psychométriques, c’est pourquoi il est considéré comme optimal pour évaluer l’intelligence émotionnelle des traits chez l’adulte. |
Autor/es principal/es: | Pérez-Escoda, Núria Alegre Rosselló, Albert López-Cassà, Èlia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113936 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.422081 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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