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Título: Validación y fiabilidad del cuestionario de desarrollo emocional en Adultos (CDE-A35)
Otros títulos: Validation and reliability of the Emotional Development Questionnaire in Adults (CDE-A35)
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cuestionario
emoción
inteligencia emocional
validación de cuestionarios
Questionnaires
emotional development
emotion
reliability
validity.
Resumen: En este artículo se presenta el estudio de validación de un instrumento para la medición de la inteligencia emocional rasgo. Se trata del CDE-A35, cuestionario de desarrollo emocional de adultos elaborado a partir del modelo pentagonal de la competencia emocional. Se han realizado diversos estudios para demostrar la fiabilidad y la validez del instrumento. Entre ellos se ha realizado el cálculo del coeficiente de consistencia interna, estudios factoriales (AFC y AFE), estudios correlacionales con otras medidas de inteligencia emocional, habilidades sociales y personalidad, y se ha efectuado un estudio de regresión. El estudio sugirió la supresión y reubicación de algunos elementos quedando el instrumento definitivo constituido por 35 ítems organizados en cinco factores: conciencia emocional, regulación, competencias sociales, autonomía emocional y competencias de vida y bienestar, coincidentes con las dimensiones de la competencia emocional en el modelo teórico. Las destacables correlaciones con otras pruebas de inteligencia emocional (TEIque y CTI), así como con las dimensiones de la prueba de personalidad (NEO-FFI) y con el Inventario de habilidades sociales (EHS), han confirmado su validez convergente. Asimismo, mediante los análisis de regresión se ha confirmado la validez incremental del CDE-A35 sobre otras pruebas ya establecidas. El CDE-A35 es un cuestionario bien fundamentado teóricamente y con buenas características psicométricas, por lo que se considera óptimo para evaluar la inteligencia emocional rasgo en adultos
This article presents the validation of an instrument for the measurement of trait emotional intelligence. More specifically, the instrument validated is the CDE-A35, an adult emotional development questionnaire elaborated from the pentagonal model of emotional competence. Various studies have been carried out to demonstrate the reliability and validity of the instrument. These include the calculation of the questionnaire’s internal consistency coefficient, factor studies (AFC and AFE), correlation studies with other measures of emotional intelligence, social skills and personality, and a regression study. The present validation suggested the suppression and relocation of some elements, leading to a definitive instrument consisting of 35 items organized within five factors: emotional awareness, regulation, social skills, emotional autonomy and life and well-being skills. These five factors coincide with the dimensions of emotional competence in the theoretical model. The remarkable correlations with other emotional intelligence tests (TEIque and CTI), as well as with the dimensions of the personality test NEO-FFI and with the Inventory of Social Skills (EHS), confirmed its convergent validity. Furthermore, the regression analysis performed confirmed the incremental validity of the CDE-A35 over other tests already established. The CDE-A35 is a sound theoretically-based questionnaire with rigorous psychometric characteristics, and is therefore considered optimal for evaluating trait emotional intelligence in adults.
Cet article présente l’étude de validation d’un instrument de mesure de l’Intelligence émotionnelle des traits. Il s’agit du CDE-A35, Questionnaire sur le développement émotionnel des adultes élaboré sur la base du modèle pentagonal de la compétence émotionnelle. Diverses études ont été menées pour démontrer la fiabilité et la validité de l’instrument. Parmi eux le calcul du coefficient de cohérence interne, des études factorielles (AFC et AFE), des études des corrélations avec d’autres mesures de l’intelligence émotionnelle, des compétences sociales et de la personnalité, et une étude de régression ont été réalisées. L’étude a suggéré la suppression et la relocalisation de certains éléments, laissant l’instrument définitif composé de 35 éléments organisés en cinq facteurs: conscience émotionnelle, régulation, compétences sociales, autonomie émotionnelle et compétences de vie et de bien-être, coïncidant avec les dimensions de la compétence émotionnelle dans le modèle théorique. Les corrélations remarquables avec d’autres tests d’intelligence émotionnelle (TEIque et CTI), ainsi qu’avec les dimensions du test de personnalité (NEO-FFI) et avec l’Inventaire des compétences sociales (EHS), ont confirmé leur validité convergente. De plus, l’analyse de régression a confirmé la validité incrémentielle du CDE-A35 par rapport à d’autres tests déjà établis. Le CDE-A35 est un questionnaire théoriquement bien fondé avec de bonnes caractéristiques psychométriques, c’est pourquoi il est considéré comme optimal pour évaluer l’intelligence émotionnelle des traits chez l’adulte.
Autor/es principal/es: Pérez-Escoda, Núria
Alegre Rosselló, Albert
López-Cassà, Èlia
URI: http://hdl.handle.net/10201/113936
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.422081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

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