Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.423291

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dc.contributor.authorMonleón, Vicente-
dc.date.accessioned2021-11-11T15:40:50Z-
dc.date.available2021-11-11T15:40:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113935-
dc.description.abstractLa diversidad es condición sine qua non de la propia existencia, no entendida únicamente a nivel físico sino como cualquier diferencia entre personas. Por ello, esta se percibe como la suma de la normatividad y alteridad. Esta realidad se convierte en una de las pretensiones de la escuela actual, especialmente durante la Educación Infantil como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, se cuenta con barreras en cuanto a dicho paradigma inclusivo con elementos como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto radica en la colección “Los clásicos” Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Como consecuencia, se procede a un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven por tanto como recurso didáctico para las plantillas docentes de la etapa educativa de Educación Infantil. Con todo, una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental.es
dc.description.abstractDiversity is a sine qua non condition of existence and it should not be only understood on a physical level but also as any difference between people. For this reason, diversity is perceived as the sum of normativity and otherness. The approach of diversity has become one of the aims of present-day schools, especially during Early Childhood Education because this is the period when the values of tolerance and respect are established. However, there are barriers to this inclusive paradigm. One of them comes from the visual culture of images because part of its productions includes a separatist, classist and anti-difference discourse. A concrete example lies in the Disney “classics”. This set of films exalts Western regulations, presenting them as the norm and, therefore, overshadowing otherness. To tackle this situation, the present mixed-method study focuses on the analysis of those films within the Disney classics which present a positive and inclusive treatment of alterity. These films, therefore, serve as a pedagogical resource for Early Education teaching staff. One of the most prominent sub-categories emerging from the analyzed films is the normality with which special needs and ethnicities different from the white Western one are presented.es
dc.description.abstractLa diversité est une condition sine qua non de l’existence même, comprise non seulement sur le plan physique mais comme toute différence entre les personnes. Pour cette raison, la diversité est perçue comme la somme de la normativité et de l’altérité. Cette réalité devient l’un des objectifs des écoles d’aujourd’hui, en particulier pendant l’éducation infantile, période éducative au cours de laquelle les valeurs de tolérance et de respect sont établies. Cependant, il existe des barrières à ce paradigme inclusif avec des éléments tels que la culture visuelle de l’image, qui dans certaines de ses productions inclut un discours séparatiste et classiste contre la différence. Un exemple concret est la collection Disney «Classics» en tant qu’ensemble cinématographique qui exalte la normativité occidentale, éclipsant l’altérité et la présentant comme une situation normalisée. Par conséquent, une étude de type mixte est menée pour montrer les films de cette collection qui présentent un traitement positif et inclusif de l’altérité et qui servent donc de ressource pédagogique pour le personnel enseignant de l’éducation infantile. Dans l’ensemble, l’une des sous-catégories les plus remarquables de l’ensemble analysé est la normalité avec laquelle les besoins éducatifs spéciaux et les races autres que les Occidentaux blancs sont présentés.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura visuales
dc.subjectcine de animaciónes
dc.subjectDisneyes
dc.subjectdiversidades
dc.subjectalteridades
dc.subjectEducación Infantil.es
dc.subjectVisual culturees
dc.subjectanimation cinemaes
dc.subjectdiversityes
dc.subjectothernesses
dc.subjectInfant Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDe la normatividad hacia la alteridad. Estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disneyes
dc.title.alternativeFrom normativity to otherness. Mixed-method study on the treatment of diversity in Disney filmses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.423291-
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

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