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Título: ¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
Otros títulos: Do the dynamics of teaching in rural schools in northern and southern Spain differ? Propensity, contrasts and similarities
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuela rural
enseñanza
medios de enseñanza
agrupamiento
análisis comparativo.
Rural school
teaching
teaching resources
grouping
comparative analysis.
Resumen: Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una pleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.
Rural schools take different forms in each country and develop common and divergent teaching practices in comparison to urban schools. In Spain we have different types of schools and this constitutes a complex reality. However, we hardly have comparative studies between regions that show the peculiarities of the different types of schools available. In this article, which adopts a quantitative (questionnaire) and qualitative (in-depth interviews) design, we analyse the similarities and differences that exist between the dynamics of teaching in rural schools in the north (Cantabria) and in the south of Spain (Huelva). The results compare four variables (environment, schools, teachers, students and families) in three types of schools (teaching practice, curriculum development, teaching materials and attention to diversity). The conclusions show contrasts with regard to innovation, attention to diversity or teaching staff; and similarities in curricular aspects such as the tendency to use textbooks or the dynamics of teaching within the different types of rural schools
Les écoles rurales adoptent des formats différents dans chaque pays et développent des pratiques pédagogiques communes et divergentes avec les écoles urbaines. En Espagne, nous avons différents types d’écoles, qui constituent une réalité complexe. Cependant, il n’existe guère d’études comparatives entre les régions qui montrent les particularités des différents types d’écoles et de leurs pratiques dans notre pays. Dans cet article, nous analysons les similitudes et les différences qui existent entre les dynamiques d’enseignement des écoles rurales du nord (Cantabrie) et du sud de l’Espagne (Huelva) sur la base d’une étude quantitative (questionnaire) et qualitative (entretiens approfondis). Les résultats comparent quatre variables (la pratique de l’enseignement, le développement du programme d’études, le matériel pédagogique et l’attention portée à la diversité) dans trois types d’écoles (unitaire, multigrade et graduée). Les conclusions montrent des contrastes en matière d’innovation, de traitement de la diversité ou du personnel enseignant, et des similitudes dans les aspects curriculaires tels que l’utilisation majoritaire de manuels ou la dynamique d’enseignement entre les différents types d’écoles rurales.
Autor/es principal/es: García Prieto, Francisco Javier
Álvarez-Álvarez, Carmen
Pozuelos Estrada, Francisco José
URI: http://hdl.handle.net/10201/113922
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.420581
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

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