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https://doi.org/10.6018/educatio.422761
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Título: | Las metodologías que desarrollan las mujeres bertsolaris en las bertso-eskolas. Aportaciones para la coeducación |
Otros títulos: | Methodologies used by female bertsolaris in verse schools. Some contributions to coeducation |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Bertso-eskolas mujeres bertsolaris coeducación improvisación. Verse-schools coeducation improvisation female bertsolaris |
Resumen: | El bertsolarismo sincretiza aspectos tan divergentes entre sí como la literatura oral, la
plaza, la lengua y el humor y surge con los y las bertsolaris. Pero al igual que sucede
en muchas situaciones análogas culturales,
las mujeres bertsolaris han sido omitidas
en su historia. No obstante, en las últimas
décadas, las bertsolaris han aparecido
en la escena pública. En la actualidad la
mitad del alumnado de las bertso-eskolas,
donde se forman los bertsolaris, son mujeres. Este artículo versa sobre la improvisación y el género en general y sobre las
bertso-eskolas y las bertsolaris en particular. Para ello, se pasó un cuestionario a las
200 bertsolaris actuales y se realizaron 10
entrevistas en profundidad y 5 grupos de
discusión con 20 bertsolaris y profesionales para profundizar en los resultados del
cuestionario y analizar cómo se formaron en la improvisación y cómo forman
ellas actualmente. Concluyeron que ellas
rechazan fomentar la competitividad y
desarrollan metodologías coeducativas
con estrategias más lúdicas, cooperativas,
horizontales y participativas en las bertsoeskolas. Bertsolarism, a practice which is conducted by bertsolaris, syncretizes aspects as divergent from one another as oral literature, square towns, language, and humour. In line with other cultural situations, female bertsolaris have been omitted from their own history. However, in recent decades, female bertsolaris have started gaining momentum in the public scene. Currently, half of the students of verse-schools, where bertsolaris are formed, are women. This article taps into improvisation and gender in general and about verse-schools and female bertsolaris in particular. To do so, 200 contemporary bertsolaris were surveyed through a questionnaire. Besides, 10 in-depth interviews and 5 discussion groups were conducted with 20 bertsolaris and professionals to extend the results of the questionnaires and analyze how bertsolaris were trained in improvisation in the past and how these bertsolaris are currently training future generations. The results show that these verse-schools reject competitiveness, promoting, instead, coeducational methodologies with more playful, cooperative, horizontal and participatory strategies. Le bertsolarisme syncrétise des aspects aussi divergents que la littérature orale, la place, la langue et l’humour et émerge avec le bertsolaris. Cependant, comme dans de nombreuses situations culturelles similaires, les femmes bertsularis ont été omises de son histoire. Cependant, au cours des dernières décennies, des bertsularis femelles sont apparus sur la scène publique. Actuellement, la moitié des étudiants des bertso-eskolas, où sont formés les bertsolaris, sont des femmes. Cet article traite de l’improvisation et du genre en général et des bertso-eskolas et bertsolaris en particulier. Pour ce faire, un questionnaire a été envoyé aux 200 bertsolaris actuels et 10 entretiens approfondis et 5 groupes de discussion ont été menés avec 20 bertsolaris et professionnels pour étudier en profondeur les résultats du questionnaire et analyser comment ils se sont formés à l’improvisation et comment ils s’entraînent actuellement. Ils ont conclu qu’ils refusent d’encourager la compétitivité et de développer des méthodologies de coéducation avec des stratégies plus ludiques, coopératives, horizontales et participatives dans les bertsoécoles. |
Autor/es principal/es: | Lasarte, Gema Ugalde, Anabel Perales-Fernández-de-Gamboa, Andrea Aristizabal, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113921 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.422761 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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422761-Texto del artículo-1753181-1-10-20211029.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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