Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.423891

Título: Implicaciones pedagógicas y organizativas de un proyecto de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España
Otros títulos: Pedagogical and organizational implications of an alternative education project for pre-primary school education in Spain
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teoría de la educación
Teorías de la desescolarización
Pedagogía líquida
postmodernidad.
Educational theory
deschooling theories
liquid pedagogy
postmodernity
Resumen: La escuela, como institución, se encuentra en tela de juicio por parte de algunos sectores críticos de la sociedad que, desde el marco explicativo que ofrecen las denominadas teorías de la desescolarización, son capaces de organizarse y crear redes ciudadanas para proveer de forma privada la educación de sus hijos/as desde unos determinados modelos organizativos y pedagógicos. El propósito de este trabajo es el de identificar, mediante el análisis de un estudio de caso, el modelo organizativo (definido por su misión, visión y valores) utilizado en un proyecto de educación alternativa para la etapa de educación infantil con el objetivo de reflexionar sus implicaciones pedagógicas y organizativas. Concluimos señalando cómo se confía en exceso en el potencial educativo del contexto en base a los intereses y motivaciones de los educados, se minusvalora la capacidad de innovación pedagógica y organizativa del sistema estatal de educación, existe la necesidad de establecer mecanismos capaces de mejorar la participación y se constata la pretensión, quizás irreal, de mantener cierta neutralidad ideológica en el proyecto.
Nowadays the institution of the School is being questioned by some critical sectors of society who, by drawing on the explanatory framework put forward by the socalled deschooling theories, are able to organize themselves and create citizen networks in order to provide privately for the education of their children within specific organizational and pedagogical models. The purpose of this case study is to identify the organizational model (defined by its mission, vision and values) used in an alternative education project for preprimary school education with the aim of reflecting on its pedagogical and organizational implications. We conclude by pointing out that there exists an excessive amount of confidence in the context’s educational potential based on the interests and motivations of the learners. In addition, the capacity for pedagogical and organizational innovation of the State education system is underestimated. There is, furthermore, a need to establish mechanisms capable of improving participation. Finally, the claim, perhaps unrealistic, of maintaining a certain ideological neutrality in the project is also observed.
Autor/es principal/es: Morales Valero, Manuel
Amber Montes, Diana
URI: http://hdl.handle.net/10201/113920
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.423891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
423891-Texto del artículo-1753661-1-10-20211029.pdf752,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons