Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113444

Título: Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook.
Otros títulos: Historical narrative and significance in the communication of Canada’s National Museums in Facebook.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 15 (2021)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Patrimonio cultural
Redes sociales
Museos nacionales
Canadá
History instruction
Cultural heritage
Social media
National museums
Resumen: El patrimonio juega un papel determinante en la construcción de la ciudadanía y las identidades, de ahí la responsabilidad que las instituciones culturales, como los museos, tienen a la hora de articular sus propuestas y discursos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras analizar el discurso emitido a través de sus posts de los cinco museos nacionales canadienses más activos en Facebook durante 2020, en cuanto a narrativa histórica y al enfoque elegido a la hora de tratar la significación histórica de una pintura, una pieza de la colección, etc. Los resultados muestran una actividad planificada con discursos donde predomina la narrativa histórica tradicional y un enfoque, en cuanto al tipo de significación histórica otorgada a una pieza, centrado principalmente en la relevancia e importancia de los elementos patrimoniales en el imaginario colectivo canadiense.Los datos contribuyen a conocer mejor el desarrollo de pensamiento histórico en el ámbito de la educación no formal en el contexto digital. Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones en esta línea, se abre una vía de trabajo novedosa en la didáctica de la historia y del patrimonio.
Heritage plays a decisive role in the construction of citizenship and identities, hence the responsibility that cultural institutions, such as museums, have in articulating their proposals and discourses. This research has analyzed the discourse issued by the five most active Canadian national museums on Facebook during 2020 through their posts, in terms of historical narrative and the approach chosen when dealing with the historical significance of a painting, work of art, etc. The results show a constant and planned activity with discourses dominated by traditional historical narrative, and an approach, in terms of the type of historical significance given to a piece, mainly focused on the relevance and importance of heritageelements in the Canadian collective imagination.The results contribute to a better understanding of the development of historical thinking in the field of non-formal education in the digital context. As there is hardly any research in this area, this research constitutes a new line of investigation in the context of history and heritage education.
Autor/es principal/es: Navarro Neri, Iñaki
Rivero, Pilar
Aso, Borja
Mendióroz-Lacambra, Ana María
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/467881/311311
URI: http://hdl.handle.net/10201/113444
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.15 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
467881-Texto del artículo-1740321-1-10-20211005.pdf6,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons