Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/113443
Twittear
Título: | Desarrollo de la conciencia histórica. Una propuesta de intervención y evaluación para la Educación de Adultos. |
Otros títulos: | Development of historical consciousness. A practical teaching experience and evaluation proposal for Adult Education. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei, Vol. 15 (2021) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Enseñanza de la historia Educación de adultos Conciencia histórica Método de enseñanza Educación ciudadana History education Historical consciousness Adult education Methods teachers Citizenship education |
Resumen: | En esta investigación abordamos una cuestión fundamental de la enseñanza de la historia como es el desarrollo de la conciencia histórica ligada al pensamiento histórico. Para ello, se ha elaborado una conceptualización exhaustiva de las competencias de la conciencia y el pensamiento histórico, con elobjetivo de evaluar su progreso en un grupo de diecisiete estudiantes que cursan la asignatura de historia en la Educación de Adultos. La evaluación se ha realizado a partir de una propuesta didáctica diseñada a tal efecto e implementada a lo largo del curso académico 2019-2020. Los resultados muestran que, a través de la metodología aplicada, basada en actividades de indagación e interpretación histórica, los estudiantes pueden mejorar sus niveles de conciencia y pensamiento histórico. Además, se comprueba que, a pesar de tratarse de dos ámbitos diferenciados del conocimiento, ambos grupos competenciales progresan de manera paralela y complementaria. The development of historical consciousness linked to historical thought, a fundamental issue in the teaching of history, is addressed in this research. To carry it out, an exhaustive conceptualization of the competences of consciousness and historical thought has been developed, with the aim of evaluating their progress in a group of seventeen history students in Adult Education. The evaluation has been made from a didactic proposal designed for this purpose and implemented throughout the 2019-2020 academic year. The results show that, through the applied methodology, based on historical inquiry and interpretation activities, students can improve their levels of consciousness and historical thinking. In addition, it is found that, despite being two different aspects of historical knowledge, both competence groups progress in a parallel and complementary way. |
Autor/es principal/es: | López-Bajo, Héctor Martínez-Rodríguez, Rosendo Sánchez-Agustí, María |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/459241/311331 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113443 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.15 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
459241-Texto del artículo-1740341-1-10-20211005.pdf | 6,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons