Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113427

Título: Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal.
Otros títulos: Swedish and Spanish pre-service teachers' assumptions on gender inequality in temporal perspective.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol. 15 (2021)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Análisis de contenido
Desigualdad de género
Enseñanza de la historia
Docentes en Formación
Agencia Histórica
Content Analsysis
Gender Inequality
History Education
Teacher Training
Historical Agency
Resumen: Este trabajo se centra en la visión particular que futuros y futuras docentes tienen sobre la desigualdad de género y cómo ha evolucionado ésta a lo largo de la historia. Para el desarrollo de esta investigación se han analizado 131 narraciones de docentesen formaciónde España (n=55) y Suecia (n=76) que cursan programas universitarios de educación en Primaria y Secundaria. El diseño de la investigación ha supuesto el análisis del contenido de las narraciones con un proceso de codificación y posterior identificación de co-ocurrencias, análisis de conglomerados de códigos, densidad de codificación y red de códigos con el programa Nvivo 12 Pro. A pesar de algunas diferencias significativas en cuanto al sentido del tiempo en la historia entre las narraciones analizadas suecas y españolas, en ambos casos predomina una falta de identificación de la capacidad de acción de las personas (especialmente resistencia de las mujeres a las asimetrías de poder operadas en el pasado), y un débil análisis del pasado desde laperspectiva de género que ayudea comprender el problema presente.
The research is concerned with pre-service teachers’ assumptions about gender inequality and its development across time. In conducting the research 131 narrations of Spanish (n = 55) and Swedish (n = 76) students, enrolled in Primary and Secondary education programs, were analyzed. The research design has been the content analysis of the narratives through a coding process and subsequently identification of co-occurrences, cluster analysis, density of codes and nets of codes with software Nvivo 12 Pro. Although some differences come up regarding the orientantion over time among Swedish and Spanish narratives, in both cases prevail a lack of intentional historical agency (specially of women against the power asymmetries in societies), and a weak analysis ofthe past from gender perspective that could help to understand current situations.
Autor/es principal/es: Ortuño Molina, Jorge
Alvén, Fredrik
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/485481/311281
URI: http://hdl.handle.net/10201/113427
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.15 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
485481-Texto del artículo-1740291-1-10-20211005.pdf6,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons