Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/113408
Twittear
Título: | Pervivencia e influencia de los mitos fundacionales del franquismo en los textos escolares de la enseñanza secundaria castellanoleonesa. |
Otros títulos: | Prevalence and influence of foundational myths ofFranco regime in learning materials of Castille and Leon secondary teaching. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei, Vol. 15 (2021) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países |
Palabras clave: | Material didáctico Historia contemporánea Análisis de contenido Segunda República Guerra Civil española Learning materials Contemporary history Contents analysis Spanish Republic Spanish Civil War |
Resumen: | Mientras la historiografía avanza en el desmantelamiento del enfoque franquista sobre la República y la Guerra, cabría preguntarse si la bibliografía escolar abandona al mismo ritmo los presupuestos del canon franquista e incluye el enfoque crítico de los especialistas. La presente investigación tiene por objetivo averiguar el alcance de estos dos fenómenos, a través del análisis crítico del discurso de una treintena de textos escolares de educación secundaria. El currículode la asignatura de historia, la formación de los autores o la extensión del tema de investigación en los textos son algunos de los factores que consideramos podrían explicar los resultados obtenidos. Dichos resultados confirman la pervivencia de ideas como la inevitabilidad de la guerra, el fracaso del proyecto político republicano o el ambiente de preguerra en la primavera del 36 en el material didáctico, así como la escasa influencia en el ámbito escolar de la interpretación crítica. While historiography advances in the dismantling of the Franco approach on the Republic and the War, it could be asked wether the school bibliography abandons at the same pace the assumptions of the Franco canon and includes the critical approach of the specialists. The present investigation aims to find out the scope of these two phenomena through the critical analysis of the speech of some thirty secondary school textbooks. The curriculum of the history subject, the ideologies of the publishers of textbooks, the academic training of authors, or the space reserved for the subject of research in the textbooks, are some of the factors that could explain the results obtained These results confirm the persistence of ideas such as the inevitability of war, the failure of the republican political project or the pre-war atmosphere in the spring of 1936 in the teaching material, as well as the scarce influence of critical interpretation in schools. |
Autor/es principal/es: | Ibáñez Llorente, Sergio Alonso-Centeno, Almudena |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/453351/311341 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113408 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.15 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
453351-Texto del artículo-1740351-1-10-20211005.pdf | 7,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons