Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.483391

Título: A psychophysiological approach to fear appeals. Autonomic, subjective and behavioral responses to health promotion messages
Otros títulos: Un enfoque psicofisiológico de los mensajes de miedo. Respuestas autónomas, subjetivas y conductuales a los mensajes de promoción de la salud
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 3 (october)
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Apelaciones al miedo
Mensajes de promoción de salud
Respuesta Autonómica
Respuesta de orientación
Atención
Cáncer de mama
EPPM
Fear appeals
Health promotion messages
Autonomic response
Orienting response
Attention
Breast cancer
Resumen: Se diseñó un estudio para analizar los efectos que tienen las apelaciones al miedo sobre las respuestas psicofisiológicas, subjetivas y conductuales en la población diana. Para ello, se presentaron, a 98 mujeres de 49-50 años de edad, tres mensajes sobre el cáncer de mama promoviendo la realización de mamografía regularmente. Los mensajes fueron elaborados de manera similar a los utilizados por los programas de promoción de la salud. Los tres tenían la misma longitud, formato y estructura, pero variaban en determinadas claves que diferenciaban su carácter (Amenaza, Sorpresa y Estándar/control). Durante la exposición a estos mensajes, se registraron, de manera continua, las respuestas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca y frecuencia de respuestas electrodérmicas inespecíficas). Después de ver los estímulos, se tomaron medidas de autoinforme y de personalidad (STAI y EPQ-A). Se encontraron respuestas significativas a los mensajes para todas las medidas psicofisiológicas. Independientemente del mensaje presentado, el patrón de respuesta psicofisiológica se relacionó significativamente con la conducta preventiva de detección del cáncer.
A study was designed in order to analyze the effects of fear appeals on psychophysiological, subjective and behavioral responses on the target audience. Three messages on breast cancer, promoting regular mammography screening, elaborated in a similar way to those used by health promotion programs, were presented to ninety-eight women aged 49-50. Messages were of equal length, format and structure but varied in specific clues which distinguished their character (Threat, Surprise, and Standard/control). Psychophysiological reactions (heart rate and frequency of non- specific skin conductance responses) were recorded continuously during message exposure. Self-report measures and personality traits (STAI and EPQ-A) were obtained after viewing the stimulus. There were significant responses to the messages for all psychophysiological measures. The pattern of psychophysiological response, independent of the eliciting message, was significantly related to cancer preventive/detection behavior.
Autor/es principal/es: González Javier, Francisca
Gómez Amor, Jesús
Ordoñana Martín, Juan Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/113263
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.483391
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
20_Anales de psicología_v37_n3_2021_A psychophysiological approach to fear appeals.pdf402,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons