Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/113155
Twittear
Título: | Mejorar la creatividad de nuestros alumnos: ¿mito o realidad? |
Fecha de publicación: | oct-2021 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Palabras clave: | Revisión de literatura Creatividad |
Resumen: | La creatividad es enormemente valorada en nuestra sociedad. Desde que se iniciaran los trabajos de investigación en esta área en los años 50, han surgido numerosos enfoques didácticos que pretenden la mejora de la misma en los alumnos. Hoy en día contamos con literatura variada que persigue recopilar actividades, técnicas, y programas destinados a la mejora de las habilidades del pensamiento divergente. Son así mismo numerosos, los expertos que aluden a la necesidad de enseñar las habilidades del pensamiento creativo y potenciar su desarrollo en la escuela. Sin embargo, existen muy pocos trabajos empíricos publicados sobre la eficacia de los programas diseñados y aplicados en las aulas. El objetivo de este trabajo es analizar la literatura existente sobre la eficacia de los programas para la mejora de creatividad en el contexto escolar. Esta revisión se centra en responder la pregunta ¿Realmente podemos mejorar la creatividad de nuestros alumnos? En este sentido, se analizarán los trabajos previos de revisión sobre la eficacia del entrenamiento en creatividad: el estudio de Torrance (1972), Mansfield et al (1978), Scott et al (2004), Huang (2005), Ma (2009) Tsai (2013) Yasin y Ynus (2014). Finalmente, se discutirá el alcance de los resultados hallados, así como la eficacia verificada de estos programas y las dificultades para valorar dicha eficacia. |
Autor/es principal/es: | Ferrando Prieto, Mercedes |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113155 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educar la creatividad Mito o realidad Digitum 2021 .pdf | 238,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons