Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112884

Título: La inversión en competencias digitales en España: una oportunidad histórica
Fecha de publicación: 2021
Fecha de defensa / creación: 2021
Editorial: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT
ISBN: 978-84-09-28562-4
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Competencias digitales
Formación
Capital humano
Empleabilidad
Compromiso organizacional
Transformación digital
Flexibilidad
Resultados
Digital skills
Training
Human capital
Employability
Organizational commitment
Digital transformation
Flexibility
Results
Resumen: Este trabajo establece una serie de recomendaciones para que las administraciones públicas, las empresas y la población española puedan adoptar comportamientos activos para aprovechar la cuarta revolución industrial, la economía digital y, por tanto, favorecer el crecimiento económico y del empleo. Para ello, en el primer capítulo, se aborda un marco teórico donde se revisa la literatura científica relevante y relacionada con los conceptos objeto de estudio. En segundo lugar, se explora la situación de las habilidades digitales de la población española y de las personas asalariadas y los asalariados en el contexto europeo. En un tercer apartado, se emplea una muestra de 194 empresas del levante español para analizar qué aspectos de sus asalariadas/os deben de ser tenidos en cuenta para llevar a cabo la transformación digital del tejido productivo y, por tanto, mejorar el desempeño de las empresas españolas. Finalmente, los resultados ponen de manifiesto una necesidad imperativa de que las administraciones públicas, empresas y población inviertan más recursos en la adquisición de competencias digitales.
This work establishes a series of recommendations so that public administrations, companies and the Spanish population can adopt active behaviors to take advantage of the fourth industrial revolution, the digital economy and, therefore, favor economic and employment growth. To do this, in the first chapter, a theoretical framework is outlined where the relevant scientific literature related to the concepts under study is reviewed. Second, the situation of the digital skills of the Spanish population and employees in the European context is explored. In a third section, a sample of 194 companies in eastern Spain is used to analyze which aspects of their employees should be taken into account to carry out the digital transformation of the productive fabric and, therefore, improve the performance of Spanish companies. Finally, the results show an imperative need for public administrations, companies and the population to invest more resources in the acquisition of digital skills.
Autor/es principal/es: Nicolás-Agustín, Álvaro
Maeso-Fernández, Francisco
Jiménez-Jiménez, Daniel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Aplicada
URI: http://hdl.handle.net/10201/112884
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/book
Número páginas / Extensión: 68
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Agradecemos al Servicio de Estudios de la Confederación UGT y, en especial, a José Varela y Luis Pérez Capitán, así como a la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente de la Universidad de Murcia por hacer posible este trabajo. De igual modo, nos gustaría agradecer a las asociaciones empresariales que han hecho posible la obtención de observaciones para el análisis estadístico. En concreto, a Alfonso Hernández y Rosana Pérez de FREMM, Jesús Maeso de CROEM, Antonio López de ADIMUR y David Lopera de AJE.
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Economía Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencias digitales.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons