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https://doi.org/10.6018/analesps.414721
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Título: | Verbal fluency in school-aged Spanish children: analysis of clustering and switching organizational strategies, employing different semantic categories and letters |
Otros títulos: | Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 3 (october) |
ISSN: | 0212-9728 1695-2294 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Fluidez verbal Fluidez fonológica Fluidez semántica Agrupamiento Cambio Estrategias organizativas Verbal fluency Phonological fluency Semantic fluency Clustering Switching Organizational strategies |
Resumen: | La tarea de fluidez verbal (FV) es una medida de la flexibilidad cognitiva y la estrategia de búsqueda dentro del léxico y el tema semántico. En este trabajo, se probó el uso de estrategias organizativas, es decir, agrupación y cambio en la fluidez semántica y fonológica en niños españoles sanos divididos en dos grupos: el grupo 1 de niños más pequeños (de 8 a 9 años) y el grupo 2 de niños mayores (de 10 años de edad) –11) introducción de diferentes letras (F, A, S y P, M, R) y categorías semánticas (animales y comidas o bebidas). La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor desempeño de ambas fluencias que los niños más pequeños específicamente para el grupo de letras FAS, la letra M y todas las categorías semánticas utilizadas. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el grupo FAS. Además, solo se observó una mejora en la fluidez semántica asociada con la categoría del animal frente a las comidas y bebidas en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores usaron más interruptores específicamente en el grupo FAS y más grupos para la categoría de comidas o bebidas en comparación con el grupo de niños mayores. Para finalizar, las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de clústeres y conmutadores para ambas tareas de FV fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de FV modulan el rendimiento de fluidez verbal en ambos grupos de edad. The verbal fluency (VF) task is a measure of cognitive flexibility and search strategy within the lexicon and semantic topic. In this work the use of organizational strategies, i.e., clustering and switching in semantic and phonological fluency was tested in healthy Spanish children divided in two groups: group 1 of younger children (age 8–9) and group 2 of older children (age 10–11) introducing different letters (F, A, S and P, M, R) and semantic categories (animals and meals or drinks). Semantic fluency was greater than phonological fluency in both age groups. In addition, older children showed better performance of both fluencies than younger children specifically for FAS letters group, M letter and all of semantic categories used. From the phonological analyses, younger children evoked more word with the PMR letter group than with the FAS one. Moreover, an improvement of semantic fluency associated with the animal’s category faced to meals and drink was observed only in the younger children group. In respect to organizational strategies, older children used more switches specifically in FAS group and more clusters for the meals or drinks category compared with the older children group. To finish, the relationships between the number of words evoked and the number of clusters and switches for both VF tasks were significant and positive. These data suggest that the type of letter and the semantic category employed in the VF evaluation modulate the verbal fluency performance in both groups of age. |
Autor/es principal/es: | Sánchez-López, María P. Román-Lapuente, Francisco García-Rubio, María J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/112783 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.414721 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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16_Anales de psicología_v37_n3_2021_Verbal fluency in school-aged Spanish children.pdf | 402,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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