Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.431821

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez-Guerrero, Cristóbal-
dc.contributor.authorRos-Garrido, Alicia-
dc.contributor.authorLizandra, Jorge-
dc.date.accessioned2021-10-04T08:54:25Z-
dc.date.available2021-10-04T08:54:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112588-
dc.description.abstractEl mundo requiere personas con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desarrollo completo de la ciudadanía en un ecosistema digital. Una respuesta educativa a esta exigencia social es la competencia digital. Así, esta finalidad exige niveles óptimos de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), en especial en el sector de la Formación Profesional (FP). Con la idea de atender este contexto educativo, en este trabajo se propone un marco de comprensión que integra de forma unitaria la visión sobre la pedagogía, los recursos y la evaluación para entender, evaluar y proponer mejoras en la competencia digital del profesorado de FP. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron once entrevistas en profundidad sobre la CDD del profesorado de FP de siete centros educativos en la provincia de Valencia (España). Estos datos fueron analizados desde la caracterización de cuatro escenarios educativos con tecnología (aprendizaje individual, la enseñanza con TIC, aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje del alumnado). La principal conclusión detectada es que los docentes entrevistados tienen conocimientos de algunos recursos y aplicaciones tecnológicas, actitud y capacidad para incorporarlos a su práctica docente. En cambio, no integran la tecnología en la evaluación de los aprendizajes al mismo nivel competencial que en las otras dimensioneses
dc.description.abstractWorld requires people with knowledge, skills and attitudes that allow a full development of citizenship in a digital ecosystem. An educational response to this social demand is digital competence. Thus, this purpose requires optimal levels of Digital Teaching Competence (DTC), especially in the Vocational Education Training (VET) sector. With the aim of attending to this educational context, this work proposes a understanding framework that integrates the vision of pedagogy, resources and evaluation to understand, evaluate and propose improvements in the digital competence of VET teachers. Using a qualitative approach, eleven in-depth interviews were conducted on the DTC of VET teachers from seven schools in the province of Valencia (Spain). These data were analysed from the categorization of four educational scenarios with technology (individual learning, teaching with ICT, collaborative learning and student self-learning). The main conclusion detected is that interviewed teachers have knowledge of some technological resources and applications, attitude and ability to incorporate them into their teaching practice. However, they do not integrate technology in the learning assessment at the same competence level as in the other dimensionses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDocentees
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectRecursos y pedagogíaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacheres
dc.subjectVocational traininges
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectPedagogy and resourceses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAproximación a la competencia digital docente en la formación profesionales
dc.title.alternativeApproach to digital teaching competence in vocational traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.431821-
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
431821-Texto del artículo-1705861-1-10-20210728.pdf493,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons