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Título: Sars CoV2, una experiencia de la bioquímica en contexto para la enseñanza de conceptos asociados a las proteínas
Otros títulos: Sars CoV 2, an experience of biochemistry in context for teaching concepts associated with proteins
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bioquímica
Herramientas bioinformáticas
Ambiente virtual
Herramientas docentes
Aprendizaje en contexto
Biochemistry
Bioinformatics tools
Virtual environment
Teaching tools
Learning in context
Resumen: El presente artículo muestra los resultados de una intervención didáctica en el marco de la enseñanza de la bioquímica en contexto, con el fin de enseñar algunos conceptos asociados a las proteínas, para un grupo de estudiantes del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Por esta razón, se abordó el tema del Covid 19, especialmente las proteínas del coronavirus Sars CoV 2 con el fin de enseñar conceptos como: aminoácidos, enlace peptídico, proteínas, estructura primaria y secundaria de las proteínas. De ahí que, los estudiantes trabajaron alrededor de videos explicativos del coronavirus, lecturas de artículos académicos sobre la estructura del virus, conferencias, así como el uso de la bioinformática para diseñar estructuras y predecir las estructuras primaria y secundaria de las proteínas. El desempeño académico de los estudiantes fue determinado mediante un cuestionario inicial, otro final y un resumen escrito en forma de artículo, como resultado, se pudo observar que el uso de estas herramientas didácticas, aplicadas en el contexto de la pandemia, mejora el desempeño académico de los estudiantes, toda vez que los estudiantes fueron capaces de elaborar las diferentes estructuras de una fracción de proteína, incluyendo sus respectivas características
This article shows the results of a didactic intervention in the field of teaching biochemistry in context, to teach some concepts associated with proteins. The participants were fourteen students enrolled in the Bachelor of Chemistry program of the National Pedagogical University, with whom the subject of COVID 19 was worked, and emphasis was placed on the proteins of the coronavirus Sars CoV 2, to teach concepts such as amino acids, peptide bond, proteins, primary, and secondary protein structures. Thus, activities such as explanatory videos of the coronavirus, readings of academic articles on the structure of the virus, lectures, as well as the use of bioinformatics tools to design and predict protein structures were carried out. The academic performance of the students was evaluated through mental maps, initial and final questionnaires, as well as an essay. As a result, it could suggest that the use of these didactic tools, applied in the context of the pandemic, improves academic performance, since the students were able to elaborate the different structures of a protein fraction, including their respective characteristics
Autor/es principal/es: Rodríguez Cepeda, Rodrigo
Cortés Parra, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/112587
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.465221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

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