Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.481161

Título: La adopción y el uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis desde la perspectiva del género y la edad
Otros títulos: The adoption and use of digital technologies in university faculty: an analysis from the perspective of gender and age
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Adopción y uso
Tecnologías digitales
Educación Superior
Género
Edad
Age
Adoption and use
Digital technologies
Higher education
Gender
Resumen: El éxito del proceso educativo mediado por la tecnología; depende, en gran medida, de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado. Teniendo en cuenta esta perspectiva en este artículo se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, centrándose en las variables de género y edad. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert distribuidos en cinco dimensiones: Propiedad y uso, Interés, Importancia, Percepción y actitud hacia las TD. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo, correlacional, los datos fueron analizados a partir de la comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados revelan una autoevaluación positiva en la adopción y uso de las TD por parte del profesorado. Respecto a las variables analizadas, no existen diferencias significativas en función del género ni de la edad. Tampoco estas variables influyen a nivel de adopción y uso de las TD en el proceso enseñanza aprendizaje (E-A)
The success of the educational process mediated by technology depends, to a large extent, on the adoption and use of digital technology (TD) by teachers. With this perspective in mind, this article presents a multivariate diagnosis of the level of adoption and use of TD, focusing on the variables of gender and age. The study was carried out with a sample of 280 university teachers who responded to a questionnaire called TAUT made up of 46 Likert scale type items distributed in five dimensions: Ownership and use, Interest, Importance, Perception and attitude towards TD. The methodology applied in the study is quantitative based on the non-experimental, descriptive, correlational method, the data were analyzed from the comparison of means, using non-parametric tests. The results reveal a positive self-assessment in the adoption and use of TD by the teaching staff. Regarding the variables analyzed, there were no significant differences according to gender or age. Neither do these variables influence the level of adoption and use of TD in the teaching-learning process (E-A)
Autor/es principal/es: Hidalgo-Cajo, Byron Geovanny
Gisbert-Cervera, Mercé
URI: http://hdl.handle.net/10201/112567
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.481161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
481161-Texto del artículo-1733341-1-10-20210925.pdf488,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons