Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.480841

Título: Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica -Estudio de caso: Aprende en Casa de México
Otros títulos: Observations and Perspectives on Basic Education Modalities in Latin America in the Pandemic and Post-Pandemic Era. -Case Study: Aprende en Casa of Mexico
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación básica
Covid-19
Educación a distancia
Transformación
Desafíos
Basic education
Distance education
Transformation
Challenges
Resumen: La crisis sanitaria de covid-19 ha llevado a que el modelo educativo en muchos países, incluidos los latinoamericanos, pase a la modalidad remota. Este artículo tiene como objetivo explorar la transición de la presencialidad a la virtualidad a lo largo de la pandemia, así como sus implicaciones para las posibilidades y disponibilidades pedagógicas en la era pospandémica mediante un análisis de la modalidad de la educación básica en América Latina basándose en un estudio de caso del programa educativo a distancia en México: Aprende en Casa. Las conclusiones sugieren que el sistema mexicano de educación básica ha experimentado tres etapas de transformación ante la pandemia. Sin embargo, también observamos que en el proyecto Aprende en Casa existen varias deficiencias, vinculadas principalmente a la falta de garantía de equidad y eficiencia educativa. Se finaliza concluyendo que, con la finalidad de abordar los retos en la educación básica tanto en México como en toda la región latinoamericana, hace falta una visión hacia un enfoque integral, atendiendo la diversidad de las condiciones socioeconómicas
The Covid-19 health crisis has led to a shift in the educational model in many countries to the remote mode, including Latin American countries. This article aims to analyse the modality of basic education in Latin America based on a case study of the distance education programme in Mexico: Learning at Home. In this article, the objective is to explore the transition from face-to-face education to virtual mode, as well as its implications for pedagogical and public proposals in the post-pandemic era. The findings suggest that the Mexican basic education system has undergone three stages of transformation in the face of the pandemic. However, we also note that there are several shortcomings in the Learning at Home project, mainly linked to the lack of guarantee of educational equity and efficiency. We conclude that in order to address the challenges in basic education not only in Mexico, but also in the Latin American region as a whole, a revolutionary vision towards a comprehensive approach is needed, taking into account the diversity of socio-economic conditions
Autor/es principal/es: Xing, Chen
Xi, Zhao
URI: http://hdl.handle.net/10201/112566
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.480841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
480841-Texto del artículo-1728881-1-10-20210917.pdf542,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons