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Título: El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19
Otros títulos: Pedagogical change in university teaching undergoing Covid-19
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza en línea
Enseñanza remota de emergencia
Docencia universitaria
Alfabetización digital
Online teaching
Emergency remote teaching
University teaching
Digital literacy
Resumen: Antecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos en generaciones Propósito: El propósito de este estudio es comprender el impacto de una situación de emergencia educativa sobre las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, analizando los focos de resistencia existentes en la implementación de entornos digitales para la enseñanza. Metodología / Enfoque: La investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. El presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: El estudio encontró que existen dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza. En el trabajo, se analiza el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (Modelo UTAUT), y se lo enriquece con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. Implicaciones: Este modelo se puede aplicar a diversas situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital tomando en cuenta las limitaciones que se indican al final del trabajo
Background: The emergence of the COVID-19 virus has generated one of the largest global disruptions of education systems. Purpose: The purpose of this study is to better understand the impact of educational emergency situation on the pedagogical practices of university teachers, analyzing the areas of resistance to the implementation of digital environments to teaching. Methodology / Approach: The research followed a mixed methods approach, combining qualitative and quantitative components. It places special emphasis on the qualitative components of the research. Results / Conclusions: The study identified two dimensions in the disposition to genuine pedagogical change in university teachers: One is their level of digital literacy before the crisis; the second is his pedagogical conception of teaching. In this work the model of acceptance of technologies developed by Venkatesh and colleagues (UTAUT Model) is analyzed, and is enriched with a typology of acceptance of pedagogical change (TACP) that allows the researchers to understand the situation and act accordingly. Implications: This model can be applied to different crisis situations and can be useful for the training and development of university teachers in the field of digital literacy, taking into account the limitations indicated at the end of the work
Autor/es principal/es: Dorfsman, Marcelo
Horenczyk, Gabriel
URI: http://hdl.handle.net/10201/112565
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.475151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

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