Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.414821

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHalty, Amaia-
dc.contributor.authorBerástegui, Ana-
dc.date.accessioned2021-09-28T07:13:22Z-
dc.date.available2021-09-28T07:13:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 3 (october)es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112304-
dc.description.abstractObjetivo: Este estudio pretende identificar y analizar las medidas observacionales para evaluar el constructo de responsividad parental, con especial atención en los componentes que se evalúan, en las características de aplicación y en los criterios de uso. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura de todos los instrumentos publicados a través de las bases de datos de PsychINFO y Google Scholar. Dos investigadoras independientes evaluaron la elegibilidad de todos los instrumentos, extrajeron los datos y evaluaron sus características. Resultados: Se seleccionaron 33 instrumentos. Los componentes evaluados son diversos y más del 50% evalúan también otros constructos. La mayoría son de enfoque positivo, más de la mitad se codifican a través de vídeo y el tiempo destinado a la evaluación es muy variable, desde menos de 5 minutos a más de una hora. Algo menos de la mitad solicita realizar tareas concretas y todos ellos requieren formación específica para su uso. Discusión: Existe una gran oferta de instrumentos para evaluar la responsividad parental. Esta revisión ofrece claves que facilitan la elección del instrumento más adecuado a cada necesidad profesional o de investigación.es
dc.description.abstractObjective: The aim of this research is to identify and analyze the observational measures for the assessment of parental responsiveness construct, with a focus on the components that are evaluated, the characteristics of the implementation and the criteria of use. Method: A systematic review was carried out to identify all instruments published through PsychINFO and Google Scholar databases. Two independent researchers assessed the eligibility criteria of all measures, substracted data and assessed their characteristics. Results: 33 instruments were selected. The components of the measures are diverse and more than 50% also evaluate other constructs. Most instruments are positive in focus, more than half are encoded through video and the evaluation periods are very variable, from less than 5 minutes to more than one hour. Less than a half request to perform specific tasks and all of them require specific training for their use. Discussion: There is a wide range of instruments to assess parental responsiveness. This review offers clues that facilitate the choice of the most appropriate instrument for each professional or research needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsividades
dc.subjectComportamiento parentales
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMedidas observacionaleses
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectResponsivenesses
dc.subjectParental behaviores
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectObservational measureses
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleObservational measures to evaluate parenting responsiveness: a systematic reviewes
dc.title.alternativeMedidas observacionales para evaluar la responsividad parental: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.414821-
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 3 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons