Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.334951

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPolo Sánchez, M. Tamara-
dc.contributor.authorFernández Cabezas, María-
dc.contributor.authorFernández-Jiménez, Carolina-
dc.date.accessioned2021-09-28T06:41:41Z-
dc.date.available2021-09-28T06:41:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 3 (october)es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112303-
dc.description.abstractEl éxito de los procesos de inclusión depende de varios factores, entre ellos del nivel de empoderamiento de la comunidad educativa frente al proceso. En este sentido, el rol del docente es un elemento clave, ya que la actitud y las expectativas que muestren ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, influirán positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje. En el presente artículo se indagan en las ideas, creencias y actitudes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, de docentes, y se analiza la influencia que las variables género, edad, años de experiencia docente, contacto e información sobre la discapacidad tienen sobre dichas actitudes. En general, se pudo apreciar que las actitudes que presentaban los docentes eran bastante positivas, no obstante mostraban un gran desconocimiento de las experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad que se llevan a cabo en su universidad, demandando mayor formación e información. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación.es
dc.description.abstractThe success of the processes of inclusion depends on several factors, including the level of empowerment of the educational community in the process where the role of teachers is a key element, because their attitude and expectations of students with special educational needs will influence their self-esteem, motivation and learning. This article investigates the ideas, beliefs and attitudes towards SEN students demonstrated by teachers, and analyses the variables of gender, age, years of teaching experience, contacts and information about disability on these attitudes. Overall, it was observed that teachers’ attitudes were positive; however they showed a lack of knowledge of the experiences of inclusion of students with disabilities at the university and required more training and information. The results are discussed, the limitations of the study are presented, and suggestions for future research are offered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses
dc.subjectCreenciases
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectBeliefses
dc.subjectInclusiones
dc.subjectFacultyes
dc.subjectUniversityes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleFactors to enhance the development of inclusive university communities: ideas, beliefs and attitudes of university teachers towards disabilityes
dc.title.alternativeFactores para potenciar el desarrollo de comunidades universitarias inclusivas: ideas, creencias y actitudes del profesorado universitario hacia la discapacidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.334951-
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 3 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons