Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ER.463041

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLaguna Mariscal, Gabriel-
dc.date.accessioned2021-09-23T10:18:29Z-
dc.date.available2021-09-23T10:18:29Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEstudios románicos, Vol. 30 (2021)es
dc.identifier.issn1989-614X-
dc.identifier.issn0210-4911-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112190-
dc.description.abstractVintilă Horia (1915-1992) is a Romanian writer and romanist. Convicted by the communist régime of his country, he lived most of his life in exile, in Italy, Argentina, and France. He eventually settled in Spain from 1953. His production consists of articles, novels, and essays, written in Romanian, French, and Spanish. Ideologically, he was conservative and Christian. He develops two core subject-matters: exile and intellectual dissent. In this paper il will be analysed the creative use of the Classical reception for expressing these two motives. Several of his novels portray historical characters who represent the author himself: for instance, God was born in exile (1960) tells the story of Ovid’s exile and his conversion to the Christian faith. It will be examined the use of Classical sources by Horia and the creative assimilation of these materials as a correlative objective for creating meaninges
dc.description.abstractVintila Horia (1915-1992) fue un escritor e intelectual de nacionalidad rumana. Condenado por la dictadura comunista de su país, vivió en el exilio gran parte de su vida, en Italia, Argentina y Francia, hasta que se estableció en España en 1953. Escribió una amplia y variada obra, que consta de artículos, novelas y ensayos, en rumano, francés y castellano. Ideológicamente tuvo un talante conservador y cristiano. Dos temas dominantes de su obra, relacionados entre sí, son el exilio y la disidencia intelectual. Analizaremos en este trabajo la incorporación creativa de la tradición clásica para expresar esos dos motivos. Varias de sus novelas versan sobre personajes históricos grecorromanos que, de alguna manera, representan al propio autor. Entre ellas, Dios ha nacido en el exilio (1960) recrea el exilio de Ovidio y su descubrimiento de la fe cristiana. En este trabajo se analiza el uso de fuentes clásicas por parte de Horia y la incorporación creativa de estos materiales como correlato objetivo y como base de creación de sentido en esa novela.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVintila Horiaes
dc.subjectClassical receptiones
dc.subjectObjetive correlativees
dc.subjectExilees
dc.subjectReligiones
dc.subjectPrimitive christianityes
dc.subjectRecepción clásicaes
dc.subjectCorrelato objetivoes
dc.subjectExilioes
dc.subjectReligiónes
dc.subjectCristianismo primitivoes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleVintila Horia: la recepción clásica como modo de creación de sentido en "Dios ha nacido en el exilio".es
dc.title.alternativeVintila Horia: the classical reception as a means for creating meaning in "God was born in exile".es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/ER.463041-
Aparece en las colecciones:2021, V. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
463041-Texto del artículo-1719041-1-10-20210902.pdf237,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons