Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.469871

Título: Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19
Otros títulos: Challenges of Educational Research after the COVID-19 Pandemic
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 39(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Investigación Pedagógica
Tecnología Educacional
Desarrollo Sostenible
Formación de Investigadores
Educational Research
Educational Technology
Sustainable Development
Research Training
Resumen: Este texto aporta una visión panorámica sobre los retos de la investigación educativa en un contexto marcado por la pandemia COVID 19 a nivel internacional. Está basado en la lección magistral que se impartió con motivo del Premio Iberoamericano a la Excelencia en Investigación Educativa de 2020, otorgado a la autora de este artículo. El análisis de los efectos sociales, económicos, sanitarios y educativos de la pandemia COVID 19 sirve como punto de referencia para marcar posibles trayectorias científicas por las que debe transitar la investigación educativa. Se marcan como espacios de interés para nuevos estudios las TIC y la educación, el desarrollo sostenible y la formación investigadora, entre otros. En cada uno de ellos se señalan y proponen temáticas e interrogantes asumibles para aportar un conocimiento científico educativo valioso para la sociedad. Esta sistematización pretende orientar y animar a jóvenes investigadores a trabajar sobre cuestiones relevantes que constituyen un reto presente y futuro para la investigación educativa.
This paper provides a wide view of the challenges of educational research in a current context characterized by the COVID 19 pandemic at the international level. It is based on the keynote lecture given on the occasion of the 2020 Ibero-American Award for Excellence in Educational Research awarded to the author of this article. The analysis of the social, economic, health and educational effects of the COVID 19 pandemic serves as a reference point to mark possible scientific trajectories of educational research. Areas of interest for new studies are ICT and education, sustainable development, and research training, among others. For each area, themes and attainable goals are pointed out and proposed to contribute valuable educational scientific knowledge to society. This systematization aims to guide and encourage young researchers to work on relevant issues that constitute a present and future challenge for educational research.
Autor/es principal/es: Colás Bravo, María Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/111865
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.469871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_N2_2021_Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19.pdf391,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons