Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.363891

Título: Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia
Otros títulos: Family involvement influence in Primary Education homework. Perception of the educational community in centers of the Region of Murcia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 39(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Deberes
Familia
Personal docente
Alumno
Homework
Family
Teaching staff
Student
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de la comunidad educativa del segundo tramo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia sobre la influencia que tiene la implicación familiar en la realización de los deberes escolares. La recogida de información se ha llevado a cabo mediante tres cuestionarios estructurados, elaborados ad hoc y destinados a cada uno de los grupos participantes. Tales grupos han estado conformados por 259 estudiantes, 81 docentes y 163 familias. El diseño de la investigación y la naturaleza de la información han requerido un tratamiento cuantitativo de carácter descriptivo, mediante un estudio de encuesta. Previamente al análisis de los resultados, también se ha estudiado la consistencia interna y la validez de constructo de las escalas de los cuestionarios en torno a la dimensión implicación familiar y deberes escolares. Entre los resultados se evidencia la existencia de una percepción positiva por parte de toda la comunidad hacia la participación de los progenitores en las tareas escolares, ya que piensan que dicha colaboración aporta grandes beneficios a los estudiantes.
This study examines the opinions on the influence of family involvement in homework completion of the educational community in the second cycle of Primary Education at schools in Murcia. The collection of data has been carried out through three structured, ad-hoc questionnaires intended for each of the participating groups. These groups consist of 259 students, 81 teachers and 163 families; 503 participants in total. The design of this research and the nature of the collected information require a quantitative analysis, descriptive in nature, that has been conducted as a survey study. Prior to the analysis of the results, the internal consistency and construct validity of the questionnaire’s scales regarding family involvement in/and homework completion have been studied. The findings demonstrate the existence of a positive perception shared by the whole community towards the participation of parents in school tasks, since such collaboration is believed to provide great benefits for schoolchildren.
Autor/es principal/es: Tristán Sarmiento, Ruth
Serrano Pastor, Francisca José
Martínez Segura, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/111864
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.363891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons