Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.394731

Título: La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos
Otros títulos: Equity in the quality of insertion: an analysis of subjective indicators
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 39(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias
Graduados universitarios
Igualdad de oportunidades
Satisfacción con el trabajo
Competences
College graduates
Equal opportunities
Job satisfaction
Resumen: Este artículo analiza la calidad de la inserción de los graduados catalanes en situación de ocupación tres años después de obtener el título universitario. La inserción se estudia a partir de los indicadores subjetivos del término desde la perspectiva de la equidad. Se ha indagado sobre la satisfacción del egresado con el trabajo, la valoración que hacen de las competencias adquiridas en la universidad y su utilidad en el mercado laboral, y si perciben equilibrio entre la formación y el desempeño laboral. Se ha optado por una metodología cuantitativa, analizando la Encuesta de Inserción Laboral de Graduados Universitarios de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) para los años 2014 y 2017. Se trata de una muestra estratificada por titulación en la que han participado 17.337 y 15.563 respectivamente. Los resultados manifiestan que las características estructurales de los titulados universitarios, especialmente ser mujer, y educativas, como tener buenas notas y haber estudiado un grado que no sea del área de Humanidades, contribuyen a configurar su percepción más positiva sobre la transición al mercado laboral en términos de indicadores subjetivos de inserción. El análisis comparado entre las dos ediciones evidencia el efecto de la crisis económica y los indicios de recuperación, muy pronunciada en el caso del área de Ing. y Arquitectura. Finalmente, Bolonia y el aprendizaje por competencias han dado sus frutos, pese a que será necesario seguir trabajando en políticas orientadas al seguimiento y acompañamiento del estudiante en la transición al trabajo.
This article analyses the quality of job insertion for Catalan college graduates three years after obtaining a university degree. The labour integration process is studied from an equity perspective, considering subjective indicators of achievement. For this purpose, job satisfaction as well as the assessment of the skills acquired at the University and their usefulness for the labour market have been investigated. Whether students find a balance between the received training and their job performance or not has been considered too. To do so, we have selected a quantitative methodology, working with the Survey on Labour Market Insertion for University Graduates conducted by the Agency for the Quality of the University System of Catalonia (AQU), years 2014 to 2017. This is a stratified sample catalogued by university degree in which 17,337 and 15,563 students have participated respectively. Results show that some structural features of university graduates, especially being women, and other educational details such as getting good grades or studying a BA degree that does not fall under humanities contribute to configuring a more positive perception of the transition to the labour market. The comparative analysis between the survey’s two editions demonstrates the negative effect of the economic crisis as well as some signs of recovery, which are very pronounced in the fields of Engineering and Architecture. Finally, it is concluded that the Bologna reform and the application of competence-based learning have delivered positive results, even though it is still necessary to continue working on policies aimed at monitoring and guiding students in the process of transition from university education to the labour market.
Autor/es principal/es: Daza, Lidia
Llanes, Juan
Rojas, Daniela
URI: http://hdl.handle.net/10201/111863
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.394731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_N2_2021_La equidad en la calidad de la inserción.pdf449,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons