Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.422671

Título: El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento
Otros títulos: Bullying from the bully’s point of view: analysis and procedure
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 39(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bullying
Agresor
Intervención
Niveles de comprensión
Aggressor
Intervention
Levels of understanding
Resumen: Los centros de enseñanza poseen numerosos instrumentos para prevenir el acoso escolar, pero existe una gran escasez de medios para detenerlo desde una perspectiva pedagógica, cuando ya se ha originado. Esta investigación tiene por objeto diseñar un procedimiento eficaz que permita detener el bullying en esta situación y la muestra la conforman seis estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) identificados como acosadores escolares. Para el desarrollo de este estudio se ha adoptado una metodología de investigación acción, lo que ha facilitado el diseño de una herramienta anti-bullying, su implementación, la observación de cómo funciona y la valoración acerca de su incidencia y eficacia. El análisis de los datos ha sido cuantitativo y cualitativo, lo que ha permitido observar el efecto de las actividades en las conductas acosadoras en las seis sesiones llevadas a cabo y conocer el nivel de comprensión y tipo de pensamiento por el que pasa el acosador antes de dejar de agredir. De los resultados se extrae un procedimiento anti-bullying avanzado que constituye una propuesta válida para la intervención con el alumnado acosador y que contribuye a detener las conductas de acoso escolar.
Schools have many tools to prevent bullying, but once it has appeared, there is a lack of pedagogical strategies to stop it. This research aims to design an effective procedure to stop bullying by analyzing a sample of six students from Secondary School who have been identified as bullies. In order to carry out this study, an action research methodology has been adopted which has allowed the design of an anti-bullying tool, its implementation, the observation of how it works and the assessment of its incidence and effectiveness. Both quantitative and qualitative analyses of the data have been performed during six sessions in order to observe the effect of the activities on the bullying behaviors, as well as the level of understanding and the type of thinking that the bully goes through before stopping the attack. The results have led to the design of an advanced anti-bullying procedure which constitutes a valid proposal for intervention with the bullying students and contributes to stopping bullying behaviors.
Autor/es principal/es: Tejada, Eneko
Garay, Urtza
Romero, Ainara
Bilbao, Naiara
URI: http://hdl.handle.net/10201/111803
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.422671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_N2_2021_El bullying desde el punto de vista del acosador.pdf517,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons